¿Quiénes son los golpistas?

27N, la historia de un baño de sangre

141 civiles y 29 militares cayeron en una última intentona de 1992

Militares y civiles estuvieron involucrados en la segunda asonada que le dieron a Carlos Andrés Pérez en 1992. El plan de los insurrectos era establecer una junta de gobierno cívico-militar, compuesta por seis civiles y un militar de cada fuerza antes de llamar a elecciones. Se estima que fueron 800 millones de bolívares en pérdidas económicas.

El 27 de noviembre de 1992, el gobierno de Carlos Andrés Pérez sería amenazado, por segunda vez en ese año, por una intentona golpista. Los insurgentes adujeron como razones para promover el golpe, el fracaso de las salidas institucionales, a la crisis política desatada a partir del intento de golpe de Estado del 4 de febrero, a la falta de voluntad del gobierno para rectificar sus políticas y a las frustraciones ante la ausencia de disposición del alto mando militar para admitir y ejecutar reformas en la Fuerzas Armadas.

Las acciones comenzaron en horas de la madrugada y se prolongaron hasta las 5:00 de la tarde cuando, tras la rendición de los insurrectos, se produjo la suspensión de las garantías constitucionales para terminar con las acciones de calle y retomar el control social en la capital.

Los golpistas también hicieron suyas las razones expuestas por los golpistas de febrero, como el uso de las Fuerzas Armadas en la represión de los sucesos del 27 de febrero de 1989: la incapacidad del gobierno de Pérez; la corrupción de los altos mandos militares, su distanciamiento del resto de la oficialidad y de las tropas; la escasa atención a los problemas de capacitación, equipamiento y financiamiento de las FF AA. Los golpistas tenían planteado arrestar al presidente Pérez para sustituir al gobierno vigente e implantar una “auténtica democracia”.

El plan

El plan trazado por los alzados en armas era que una vez logrado el objetivo militar, el nuevo gobierno recaería en una Junta Cívico-Militar, integrada por seis civiles y cuatro militares, uno por cada arma. Los cargos de Presidente y uno nuevo de Primer Ministro de la Junta corresponderían, por votación entre sus miembros, a dos civiles. Los golpistas elaboraron una agenda de transformación nacional que abarcaba una multiplicidad de áreas, y tenían previsto convocar a elecciones “una vez logrados total o parcialmente los propósitos” de la misma.

Pérdidas

Iván Darío Jiménez, ministro de la Defensa, informó que los enfrentamientos dejaron 17 aviones averiados, cuatro aviones Broncos derribados y los daños a instalaciones militares ascendían 800 millones de bolívares aproximadamente. Cifras extraoficiales calcularon en 300 el número de muertos; en tanto que las cifras oficiales de fallecidos fueron de 142 civiles y 29 efectivos militares (171 personas en total). Se contaron 95 heridos castrences. Se detuvieron 500 personas entre oficiales y suboficiales y cerca de 800 individuos de tropa, además de 40 civiles.

Involucrados

Además de los efectivos militares involucrados y de civiles de Bandera Roja y Tercer Camino, en las acciones también participaron 35 desertores del grupo Zeta, la organización de comando táctico más especializada de la Policía Metropolitana. Aunque en la jefatura del movimiento había representantes de las cuatro ramas, la Fuerza Aérea tuvo una participación decisiva en este intento. En segundo lugar de importancia se colocó el Ejército, pues de la Armada sólo se incorporaron los altos oficiales que dirigieron las acciones y 50 efectivos de la Unidad de Operaciones Especiales (UOPE). La Guardia Nacional no se hizo presente. Las operaciones militares en el Distrito Federal y el estado Miranda comenzaron desde las 4:30 de la madrugada del día 27. La rendición se concretó entre las 3:30 y 4:00 pm, en una comunicación enviada por los jefes golpistas al Ministerio de la Defensa. Los contralmirantes Grüber y Cabrera fueron conducidos a la sede del Ministerio de la Defensa, luego trasladados a la sede de la Dirección de Inteligencia Militar y finalmente recluidos en el cuartel San Carlos, en donde permanecieron hasta su liberación.

Sancionados

El mismo día del alzamiento, el Presidente, reunido en Consejo de Ministros, decretó la suspensión de las garantías constitucionales. Al día siguiente el Gobierno emitió el decreto Nº 2.669, según el cual se ordenó aplicar un procedimiento extraordinario para enjuiciar a los golpistas civiles y militares, previsto en el título 8° del libro 1° del Código de Justicia Militar, para lo cual se instaló un Consejo de Guerra Extraordinario. En marzo de 1993 la Corte Suprema de Justicia decidió la nulidad del decreto mediante el cual se instaló el Consejo de Guerra Extraordinario, y por lo tanto quedaron invalidados los juicios efectuados por el mismo, así como las condenas decididas. Al igual que lo sucedido con los involucrados en el intento del 4 de febrero, las causas de unos fueron sobreseídas y los oficiales de mayor rango fueron indultados por el presidente Rafael Caldera, a cambio de solicitar su retiro de las Fuerzas Armadas. Bajo estas condiciones retornaron al país los últimos exiliados que aún permanecían fuera.

Acciones de guerra

Las principales acciones de las fuerzas insurgentes ocurrieron en la base aérea Libertador, comandadas por el general Francisco Visconti, y en la base Sucre, al mando del coronel de la aviación Jorge Garrido Martínez. Desde aproximadamente las 5:00 am, unidades aéreas comenzaron a despegar hacia distintos destinos del país. Cuatro aviones Bronco, tres Mirages, dos T2D y varios Tucanes T-27 bombardearon la base Francisco de Miranda en La Carlota, el Palacio de Miraflores y El Helicoide. En el estado Lara bombardearon las instalaciones militares de la base aérea Vicente Landaeta Gil de la capital, causando destrozos en la pista de aviación civil y las instalaciones de seguridad. Las fuerzas leales repelieron los ataques, y haciendo uso de baterías antiaéreas derribaron dos aviones Bronco, cayendo uno en Barquisimeto y otro en Yaritagua. Adicionalmente, dos aviones Bronco fueron derribados, uno en la base Francisco de Miranda en La Carlota y otro en la base aérea Libertador de Palo Negro (Maracay). Los enfrentamientos en las bases Libertador y Sucre ocurrieron cuando unidades blindadas de las fuerzas leales intentaron retomar las bases, y los aviones rebeldes fueron derribados o averiados por baterías antiaéreas y disparos de aviones F-16. Las persecuciones aéreas de los F-16 leales y los ataques de unidades blindadas provenientes de Valencia y San Juan de los Morros, obligaron a los rebeldes a deponer sus armas. Finalmente, a las 3 p.m. un grupo de 93 insurrectos (41 oficiales, 37 soldados y 15 cadetes) al mando del general Visconti, salió de la base Libertador en un avión Hércules C-130 y huyó a Perú, aterrizando en la ciudad de Iquitos. Las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela estaban interrumpidas a raíz del golpe de Estado que diera el 5 de abril de ese mismo año Alberto Fujimori. Los golpistas solicitaron asilo territorial al gobierno peruano, argumentando que sus vidas corrían peligro. El ministro de Relaciones Exteriores, general Fernando Ochoa Antich, demandó ante las autoridades diplomáticas peruanas la devolución del avión Hércules C-130, de las armas y el retorno de los insurrectos. El gobierno peruano resolvió conceder el asilo solicitado; no obstante, una porción de los exiliados resolvió regresar y el avión Hércules C-130 y las armas le fueron devueltos a Venezuela.4 de febrero

Así fue el otro golpe

El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares liderado por el teniente coronel (Ej) Hugo Rafael Chávez Frías y pertenecientes, en su mayoría, a la promoción Simón Bolívar, egresada en 1975, comandaron un intento de golpe de Estado que se rindió tras 12 horas de enfrentamientos.

Según cifras aportadas por el Ministerio de Relaciones Interiores del gobierno de la época, hubo más de 50 muertos (17 de ellos soldados), más de 50 heridos, 1.089 militares detenidos y cuantiosas pérdidas materiales.

En el golpe estuvieron involucradas las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el desaparecido Distrito Federal, en una acción llamada “Operación Zamora”.

Fuentes: TSJ, Vive TV, Fundación Polar.

Quince años después del golpe de Estado de 1992 las críticas en contra el Ejecutivo nacional son las mismas

Gobierno en manos golpistas

El 13 de enero de 1993, el Consejo Supremo de Guerra de Caracas dictó sentencia en contra de los involucrados en el golpe del 27 de noviembre de 1992. La ponencia estuvo a cargo de Alejandro Angulo Fontiveros.

Los involucrados pudieron retornar a la vida en libertad y en calidad de civiles tras recibir el indulto presidencial por parte de Rafael Caldera. Versión Final les presenta a quienes, luego de este beneficio, incursionaron en la arena política nacional, así como otros que pasaron al olvido.

Los responsables militares emblemáticos de esta asonada fueron:

Contralmirante Hernán Grüber Odremán
Ex gobernador del Distrito Federal. Fungió como jefe de la operación y dirigió el alzamiento desde el Museo Histórico Militar de La Planicie. Fue sentenciado a la pena de veintisiete (27) años y seis (6) meses de presidio por el delito de rebelión militar, previsto en el artículo 476, ordinal 1º del Código de Justicia Militar. Su condena terminaría en 7 años.

Contraalmirante (ARV) Luis Enrique Cabrera Aguirre
Miembro del Estado Mayor Presidencial. Fue uno de los cabecillas de la asonada golpista y uno de los pocos oficiales de la Armada. Al fallar la insurrección fue puesto preso en el Cuartel San Carlos junto con sus compañeros de armas hasta su liberación. Condenado a veintisiete (27) años y seis (6) meses de presidio por rebelión militar. En el 2014 cumpliría su sentencia.

Tcnel. (Av) Wilmer Alfredo Castro Soteldo
Ex constituyente, ex ministro de Producción y Comercio y de Turismo. Su pena fue de veintisiete (27) años y seis (6) meses de presidio por rebelión militar. No habría ocupado ninguno de estos cargos hasta el 2014 que cumpliera con la pena impuesta, es decir, dentro de siete años.

Teniente Coronel (Av) William Ramón Fariñas
Fue presidente del Fondo de Crédito Industrial (Foncrei). Su condena fue de veintisiete (27) años y seis (6) meses de presidio, y a las accesorias de ley, como reo del delito de rebelión militar. Este plazo establecia que su libertad seria retomada en el año 2014. Actualmente coordina el Psuv-Nueva Esparta.

Teniente Coronel (Av) Luis Ramón Reyes Reyes
Gobernador del estado Lara. Uno de los hombres de confianza del presiden Chávez.Por su participación en los hechos del 27 de noviembre de 1992 se le impuso una pena de veintidós (22) años de presidio. Su salida de prisión estaría prevista para el 2014, pero fue indultado por Rafael Caldera.

Teniente (Ej) Jesse Alonso Chacón Escamillo
Ministro de Telecomunicaciones. Encargado de tomar las instalaciones del canal 8 (VTV). Recibió veintidós (22) años de presidio, y a las accesorias de ley, como reo del delito de rebelión militar en grado adherente. En la actualidad le faltarían 7 años para cumplir con su sentencia. Muchos lo responsabilizaron de muertes innecesarias en VTV.

Teniente (Ej) Eliecer Reinaldo Otaiza Castillo
Director del Sistema Nacional de Contrataciones. Su participación le llevó a una sentencia de 22 años de presidio. Fue absuelto en el gobierno de Caldera de su delito de rebelión militar en grado adherente. Para 2014 estaba prevista su salida de prisión.

Gral. de Brigada (Av) Francisco Visconti Osorio
Por muchos es considerada la figura principal de la insurrección. Comandó las principales acciones de las fuerzas insurgentes en la base aérea Libertador. Al ver que la intentona estaba siendo repelida con éxito por militares institucionales decidió huir del país sin afrontar la situación. A las 3:00 de la tarde un grupo de 93 insurrectos (41 oficiales, 37 soldados y 15 cadetes) al mando del general Visconti, salió de la base Libertador en un avión Hércules C-130 y huyó a Perú, aterrizando en la ciudad de Iquitos. Solicitaron asilo político y les fue concedido.

Coronel (Av) Jorge Garrido Martínez
Comandó las acciones en la base Sucre, bombardearon la base Francisco de Miranda en La Carlota, el Palacio de Miraflores y El Helicoide. Fue sentenciado a veintisiete (27) años y seis (6) meses de presidio por rebelión militar. Le restarían siete años de condena. Fue beneficiado en el indulto otorgado por parte del ex presidente Rafael Caldera a los golpistas. Tras su participación en la intentona se vinculó en la carrera política junto con Francisco Arias Cárdenas, pero su paso por este ámbito fue fugaz.

Teniente Coronel (Ej) Raúl Enrique Salmerón
Ex alcalde del municipio Guaicaipuro, en el estado Miranda hasta el año 2005. Pese a su conocida amistad con el hoy presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con quien llegó a jugar beisbol en la Fuerza Armada, falló en sus aspiraciones de ser reelecto en el cargo. Salmerón fue sentenciado a veintidós (22) años de presidio, y a las accesorias de ley, como reo del delito de rebelión militar en grado adherente. En el año 2014 cumpliría su condena. Sin embargo, las cosas no ocurrieron así gracias al indulto presidencial de Rafael Caldera.

Mayor (GN) Carlos Jesús Salima Colina
El hoy gerente del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) Región Centroccidental fue uno de los alzados en armas del 27 de noviembre y fue sentenciado a veintisiete (27) años y seis (6) meses de presidio por el delito de rebelión militar. En el 2014 retomaría su participación en la vida civil. En varios homenajes a los insurrectos el 27N, recibió de parte del presidente Hugo Chávez, elogios por su determinación en aquel día sangriento.

Condenados a 27 años:
Capitán de navío (Arm.) Ramón Emilio Rodríguez Chacín; teniente coronel (Av.) Ricardo José Delon Romana; mayor (Ej.) Edgar Ramón López; y el capitán (Ej.) José Gregorio Valera Rumbos.

Condenados a 22 años:
Teniente de fragata (Ar.) Arne Stevenson Chacón Escamillo; mayor (Av.) Marisela Arévalo Rauseo; coronel (Ej.) Jacinto Arturo Colmenares Morales; teniente coronel (Ej.) Luis Guillermo Pineda Castellanos; teniente coronel (Ej.) (r) Miguel Armando Madriz Bustamante, capitán de fragata (Ar.) Carlos José Reyes Rodríguez; teniente coronel (Av.) José Antonio Arévalo Colmenares; teniente coronel (Av.) Jesús Juan Guiar; teniente coronel (Av.) José Alí Jiménez; teniente coronel (Av.) Dalmiro Pastor Meléndez; teniente coronel (Av.) Antonio Rojas Pixner; teniente coronel (Av.) Pedro José Torres Finol; teniente coronel (Av.) José del Valle Villarroel Suegart; Mayor (Av.) Roberto Andelmetti Bergo; mayor (Av.) Ricardo Arangua Lumbierres; mayor (Av.) Pedro Miguel Arroyo Mejías; mayor (Av.) Norbis José Añez Valbuena; mayor (Av.) José Berroterán Acosta; mayor (Av.) Carlos García Contreras; mayor (Av.) Jesús Ibarra Delgado; mayor (Av.) Carlos Alberto López Borjas; mayor (Av.) José Rafael Osuna Olivieri; mayor (Av.) Hiran Enrique Pérez Santaella; capitán (Ej.) Rubén Oswaldo Garaicoa López; capitán (Av.) Alexis José Colina Sánchez; capitán (Av.) José Almerida González; capitán (Av.), Oswaldo Espinoza Wasner; capitán (Av.), José Gregorio Martín Rincones; capitán (Av.), Alfonso Javier Ortiz; capitán (Av.) Leonardo Frank Ovalles De Pablo; capitán (Av.) Luis Alberto Plaza Paz; teniente (Ej.) Daniel Alejandro Falotico Ortiz; teniente (Ej.) Efrain Javier López Rodríguez; teniente (Ej.) Carlos Raúl Tang Villanueva; teniente (Ej.) José Alberto Mecías Sánchez; teniente (Ej.) Alejandro Ramón Maya Silva; teniente (Av.) Rafael Arturo Brito; Teniente (Av.) Wiliam (Sic.) Eduardo Cestaris Navarro; teniente (Av.) José Rafael Cordero Urguelles; teniente (Av.) Edgar Valentín Cruz Arteaga; y el teniente (Av.) Arturo José Tariba Guillén.

Condenados a 14 años:
Miguel José Vivenes Escobar, Raúl Antonio Varela Marín, Ronny Hernis Vegas Chirinos, Eduardo José Garrido, Ranihery José Yajaro Yánez, Luis Roberto Rodríguez y Angelo Mario Aufiero Morales.

Condenados a 7 años:
Capitán De Corbeta (Arm), Diego Hernández Guzmán Molinos y el Teniente (Ej) Wilfredo José Morales Márquez.

Semanario Versión Final, Venezuela.

4 de febrero de 1992

El "valiente" y "corajudo" Chávez, se rinde después de haber estado escondido en el Museo Militar durante toda la intentona golpista

El “valiente” y “corajudo” Chávez, se rinde después de haber estado escondido en el Museo Militar durante toda la intentona golpista

Durante los días 3 y 4 de febrero de 1992 tuvo lugar un intento de golpe de Estado en Venezuela, cuando ocupaba la presidencia de la República Carlos Andrés Pérez. Estuvieron comprometidas en la asonada guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal. La asonada se inició en la tarde del día 3 y estalló en la noche, al retornar al país el presidente Pérez, luego de su participación en el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos (Suiza). El movimiento fue debelado e informado el alto mando del Ejército y el ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, acerca del mismo. No obstante, los insurrectos continuaron su plan, aun cuando muchas unidades inicialmente comprometidas en el alzamiento no se rebelaron. La acción fue denominada por los insurgentes como Operación Zamora. Los responsables eran miembros de una agrupación informal existente dentro de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR-200. Dicho movimiento fue fundado en 1983 por los entonces capitanes del Ejército Hugo Chávez Frías, Felipe Acosta Carlés y Jesús Urdaneta Hernández, quienes se desempeñaban como instructores de la Academia Militar. Sus miembros eran destacados oficiales del Ejército, de gradación media, por lo que el movimiento también se conocía por los siglas de COMACATE, haciendo alusión a los grados de comandantes, mayores, capitanes y tenientes y tenientes coroneles de sus miembros. Poseían una formación universitaria además de militar y ejercían una gran influencia sobre las tropas bajo su mando. Buena parte de los integrantes pertenecían a la promoción Simón Bolívar, egresada de la Escuela Militar en 1975. Compartían círculos de discusión sobre el desenvolvimiento político y económico nacionales, y habían desarrollado una posición crítica respecto a la situación de la institución militar y del país. La idea de cambiar el rumbo del país a través de un golpe de Estado se había ido incubando progresivamente en el grupo. El MBR-200 tenía una orientación ideológica nacionalista y revolucionaria. Sus fuentes de inspiración doctrinal eran el pensamiento bolivariano, las ideas de Simón Rodríguez y de Ezequiel Zamora. La Operación Zamora tenía como objetivo derrocar al presidente Pérez para someterlo a juicio por diversos delitos, y la sustitución del Gobierno vigente por una Junta de Reconstrucción Nacional, compuesta por «elementos progresistas» civiles y militares. Las razones aducidas para intentar este golpe de Estado fueron la gestión económica y política del presidente Pérez; el descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares; la subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto; la utilización de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército y de la Guardia Nacional, en la represión de los disturbios originados por el estallido social del 27 de febrero de 1989; el cuestionamiento a la posición sostenida por el presidente Pérez en las negociaciones relativas a la delimitación limítrofe con Colombia; el deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja y de las tropas; el empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización, etc. Desde el punto de vista de los alzados, su acción se justificaba para hacer cumplir a cabalidad el artículo 132 de la Constitución Nacional, que consagra que la función de las Fuerzas Armadas es asegurar la defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y a las leyes, el cual estaría siendo irrespetado por el gobierno de Pérez. Los principales dirigentes de la acción golpista fueron los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, jefe máximo de la operación, Francisco Javier Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras. El alzamiento en la región capital se condujo bajo la responsabilidad del teniente coronel Chávez Frías, quien dirigió las acciones desde el Museo Histórico Militar de La Planicie, y del teniente coronel Joel Acosta Chirinos, quien comandó las operaciones en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota. En las guarniciones militares del Distrito Federal y del estado Miranda actuaron la brigada de paracaidistas batallón José Leonardo Chirinos, el grupo de caballería motorizada Ayala, una compañía del regimiento de ingeniería Agustín Codazzi, el grupo de artillería José Félix Ribas y el batallón Antonio Nicolás Briceño. También estaban comprometidos en la asonada una compañía de tanques provenientes de la brigada blindada de Valencia y una compañía de misiles antitanque Mapat proveniente de San Juan de los Morros, los cuales fueron detenidos antes de llegar a Caracas. Los combates en la región capital se iniciaron hacia las 11 p.m. del día 3 y los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar en la residencia presidencial La Casona, en el Palacio de Miraflores y en la base aérea Francisco de Miranda. Otras acciones tuvieron lugar en el Fuerte Tiuna, donde se iniciaron las acciones golpistas, en las comandancias generales del Ejército y la Armada, en el Comando Regional núm. 5 y el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, la sede de la DISIP en El Helicoide, en la sede de la Comandancia de la policía Metropolitana en Cotiza y en Venezolana de Televisión (canal 8). El presidente Pérez logró sortear la situación con éxito. A su llegada de Suiza estaban esperándolo en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía el general Fernando Ochoa Antich y el ministro de Relaciones Interiores, Virgilio Ávila Vivas. El general Ochoa Antich, quien había sido informado acerca del movimiento, se trasladó al aeropuerto desde las 3 p.m. del día 3 a fin de desarticular un operativo supuestamente destinado a detener al presidente a su arribo. Pérez fue informado de los acontecimientos durante el trayecto hacia Caracas; no obstante subestimó la gravedad de la situación, quizá por la proliferación de rumores de golpe de Estado en los meses que precedieron a este intento, y resolvió permanecer en la residencia presidencial. Sin embargo, hacia las 11 de la noche, después que el general Ochoa Antich le informó telefónicamente desde el Fuerte Tiuna acerca de un alzamiento en el Fuerte Mara en el Zulia, el presidente salió desde su residencia hacia el Palacio de Miraflores, lo que le permitió evadir por escasos minutos el asedio a La Casona. La residencia presidencial, donde permanecieron la primera dama y una hija, fue atacada por el batallón de paracaidistas José Leonardo Chirinos y defendida por el batallón de custodia y por unidades de la DISIP y de la policía municipal de Sucre, produciéndose un intenso combate entre las fuerzas leales y los sublevados. Mientras tanto, hacia las 12 p.m., el Palacio de Miraflores fue atacado por tanques y por una unidad de paracaidistas. Los insurrectos forzaron la puerta principal y redujeron a la guardia de prevención, produciéndose intensos combates con saldos de muertos y heridos para ambas partes. En la puerta que comunica con el despacho presidencial los insurrectos fueron repelidos por un edecán del presidente y un grupo de guardias de honor y escoltas civiles. Nuevamente el presidente logró escapar, esta vez por la puerta del estacionamiento del edificio Bicentenario, pasando por un túnel. Lo acompañaban el jefe de la escolta civil y un edecán. Esta vez la caravana presidencial se dirigió hacia el canal 4 de televisión (Venevisión), desde donde se improvisaron varias alocuciones al país. Poco después de la 1 a.m. tuvo lugar la primera aparición televisiva de Pérez, quien informó acerca de la situación y condenó el movimiento insurreccional. Hacia las 2 a.m. el presidente volvió a dirigirse al país, haciendo una relación de los mensajes de adhesión que había recibido de diversos mandatarios extranjeros e instituciones, y, en su calidad de comandante en jefe de la Fuerzas Armadas ordenó a los insurrectos deponer las armas. Luego intervino Eduardo Fernández, para el momento secretario general del partido COPEI, quien expresó ante las cámaras su repudio al golpe y su adhesión al Gobierno y a las instituciones democráticas. Otras personalidades del mundo político y de diversas organizaciones sociales se presentaron en el canal de televisión y ante las cámaras hicieron llamados semejantes. Las intervenciones televisivas del presidente Pérez fueron cruciales para definir el rumbo de los acontecimientos, puesto que desalentaron a las fuerzas insurrectas y transmitieron la impresión de que el Gobierno controlaba la situación desde los primeros momentos. Si bien la Operación Zamora incluía la toma de los medios de comunicación, ello no pudo concretarse. Un grupo insurrecto se movilizó hasta Radio Caracas Televisión (canal 2) con la intención de transmitir una cinta de video con la grabación de sus proclamas e intenciones; no obstante, fueron disuadidos por el personal de guardia, quienes les aseguraron que su cinta era incompatible con los equipos de la emisora. El general Ochoa Antich se colocó al frente de las operaciones de las fuerzas leales. El Gobierno enfrentó la insurrección haciendo uso de unidades de policía, del batallón de infantería Simón Bolívar, de la 31 brigada de infantería, algunas unidades blindadas del batallón Ayala, del destacamento 51 de la Guardia Nacional, y de aviones Bronco, Tucán y F16. La rendición de los insurgentes comenzó una vez que las tropas leales retomaron el Palacio de Miraflores a las 4 a.m. y se prolongó hasta cerca del mediodía del día 4, cuando se entregó el máximo líder de la operación, el comandante Hugo Chávez Frías. El presidente Pérez retornó al Palacio una vez que fue recuperado por las fuerzas leales. La acción golpista en el estado Zulia resultó la más exitosa. El responsable de la operación (denominada Reconstrucción 92) fue el teniente coronel Francisco Javier Arias Cárdenas, quien se desempeñaba como comandante del grupo de artillería misilística José Tadeo Monagas. Se sublevaron el batallón de infantería mecanizada Francisco Aramendi, la batería de artillería de defensa aérea y el grupo de artillería de campaña Pedro María Freites. La residencia oficial del gobernador del estado, Oswaldo Álvarez Paz, fue tomada a las 12 p.m., y desde la misma el comandante Arias Cárdenas se proclamó gobernador militar del estado, dando a conocer a través de una emisora radial los motivos del golpe y los principio del MBR-200. Fueron tomados el puente sobre el lago de Maracaibo, el cuartel Libertador, los destacamentos 33 y 35 de la Guardia Nacional, el Cuartel de Patrulleros de la Policía del Estado, la sede de la DISIP, instalaciones petroleras de las costa oriental del lago, el comando de la Primera División de Infantería y de la Guarnición Militar del estado Zulia, la base aérea General Rafael Urdaneta, el Aeropuerto Internacional La Chinita, el Comando Regional 3 de la Guardia Nacional y la estación de guardacostas de la Armada, el canal 11 de televisión, varias estaciones de radio y las vías de acceso a Maracaibo. En vista del fracaso de las operaciones en Caracas, Arias depuso las armas. La rendición de los sublevados se inició hacia las 11 a.m., y fue total hacia la 1:30 p.m., gracias a la mediación de monseñor Domingo Roa Pérez, arzobispo de Maracaibo, y luego de vuelos rasantes de 2 aviones F-16 y de 2 aviones Bronco sobre el Cuartel Libertador, último bastión de los rebeldes. En Maracay se sublevaron 3 batallones de la 41ª Brigada de Infantería Paracaidista y el batallón García de Sena, al mando del teniente coronel Jesús Urdaneta Hernández, y el batallón de cazadores General Vásquez, al mando del teniente coronel Jesús Ortiz Contreras. Los insurgentes atacaron la sede del comando de la IV División de Infantería, la base aérea Libertador, los cuarteles Páez y San Jacinto y la base Escuela Mariscal Sucre. Los combates más intensos se escenificaron en el Cuartel Páez, a 2 cuadras del Palacio de Gobierno, en el Cuartel La Placera, y en la base Libertador. Los rebeldes rodearon la base, pero no lograron ingresar en ella ni utilizar los aviones. Desde tempranas horas del día 4, aviones y helicópteros leales de la fuerza aérea sobrevolaron estas zonas y al mediodía la insurrección fue controlada, aunque persistieron focos dispersos de combate en Palo Negro y en La Placera. En la guarnición de Valencia actuaron el batallón blindado Pedro León Torres, el grupo de artillería de campaña Lara, el batallón de apoyo José G. Lugo, una compañía de comunicaciones y una compañía de honor. Durante aproximadamente 15 horas los insurrectos controlaron varios puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos el Comando Regional núm. 2 de la Guardia Nacional. Los golpistas tomaron la estación de radio Mundial, desde donde difundieron sus consignas. También tomaron la sede de la policía del estado, el aeropuerto internacional Arturo Michelena y establecieron sus operaciones en el Fuerte Paramacay, sede de la brigada blindada. Atacaron los puestos de la Guardia Nacional en Tocuyito y en La Cabrera, la sede de la compañía 24 de junio en el Campo de Carabobo. Aviones F-16 y helicópteros Super-puma, piloteados por oficiales leales al Gobierno sobrevolaron las zonas donde los rebeldes operaban y realizaron vuelos de reconocimiento en Naguanagua. El gobernador del estado denunció que tropas insurgentes entregaron armas, municiones y uniformes a estudiantes de la Universidad de Carabobo, 3 de los cuales resultaron heridos de gravedad, con lo cual se evidenció la participación de civiles en estas acciones. El sometimiento de los insurrectos se logró hacia las 4 p.m., del día 4. El comandante Chávez Frías se hallaba acantonado en el Museo Histórico Militar de La Planicie, en Caracas, desde donde debía dirigir las operaciones. Persuadido por el general Ochoa Antich y ante la evidencia del fracaso de la operación, se rindió, desplazándose hacia la sede del Ministerio de la Defensa. A solicitud del alto mando de las fuerzas leales y acompañado por miembros del alto mando militar hacia la 1 p.m., el comandante Chávez se dirigió al país en una improvisada alocución. En su breve mensaje, asumió la responsabilidad del movimiento y solicitó a las fuerzas aún rebeldes de Aragua y Valencia que se rindieran ante el fracaso de la operación en Caracas, para evitar mayores derramamientos de sangre. Esta corta aparición ante las cámaras de televisión le valieron una instantánea e intensa popularidad, que si bien contribuyó al cese de las hostilidades, constituyó un grave revés político para el Gobierno. A consecuencia de este intento de golpe de Estado, el presidente en compañía del Gabinete Ejecutivo decretó la suspensión de las garantías constitucionales en todo el territorio nacional, así como el establecimiento de un toque de queda. Durante la mañana del 5 de febrero se convocó a una sesión bicameral extraordinaria en el Congreso, con el propósito de presentar a la consideración del Poder Legislativo el mencionado decreto. Por acuerdo de las fracciones políticas se resolvió no debatir la materia sino formular un comunicado de condena al intento de golpe. No obstante, el para entonces senador vitalicio Rafael Caldera, desatendiendo el acuerdo previo, pronunció un polémico discurso en el que desestimó la tesis del magnicidio como motivación de la insurrección y formuló su propia interpretación de las razones que habían llevado al intento de golpe y producido las manifestaciones de simpatía hacia el mismo. Ello generó un intenso debate en el hemiciclo, el cual fue transmitido por los canales de televisión. El discurso de Caldera le valió una gran popularidad, y con el mismo se inició la campaña ascendente que lo llevó a la presidencia de la República en diciembre de 1993. Diversas instituciones del Estado y organizaciones sociales repudiaron el intento de golpe y manifestaron su adhesión al orden democrático. En la población no se produjeron movilizaciones de apoyo al Gobierno o a la democracia. Diversos jefes de Estado de naciones democráticas enviaron sus expresiones de solidaridad al Gobierno y de rechazo a la asonada. César Gaviria, para el momento presidente de Colombia, convocó a una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, que también produjo un pronunciamiento de condena a los golpistas y de adhesión al Gobierno y a la democracia en Venezuela. El ministro de la Defensa dio a conocer el día 5 el saldo de la asonada: 14 muertos, 53 heridos, 1.089 militares detenidos y cuantiosas pérdidas materiales. No obstante, las estimaciones extraoficiales daban 50 muertos y más de 100 heridos. El comandante Chávez Frías y los oficiales de mayor rango involucrados en la insurrección fueron recluidos en el Cuartel San Carlos de Caracas y luego en la Cárcel de Yare en los valles del Tuy. A 2 semanas de este intento, el Tribunal Militar II de Primera Instancia Permanente de Caracas anunció que había 133 oficiales (entre los cuales 24 fueron acusados de dirigir la rebelión y el resto de ser adherentes) y 967 soldados sometidos a investigación. Con el tiempo, las causas de muchos de los militares presos fueron sobreseídas; otros fueron dados de baja, y otros indultados por el presidente Caldera en 1994 bajo la condición de solicitar su retiro de las Fuerzas Armadas, tal como sucedió con los oficiales que dirigieron la operación. M.K.

Fuente: http://www.fpolar.org.ve

  1. Luis Enrique Garcia DAboin

    Militares como Jose Gregorio Valera Rumbos, Jesse Chacon Escamillo y Ramon Rodriguez Chacin, solo habra pocos en la historia que sin importarle sus carreras militares dieron el toque final para terminar con la corrupcion de gobiernos malandros como el de cap,felicitaciones para ellos.

  2. DIANORA PEREZ

    Es verdad que todos ellos participaron en tal increible y memorable momento, pero tambien le recuerdo que sin el apoyo de sus esposas madres e hijos no hubiesen logrado mantenerse. Aunque muchos hoy en dia han logrado cargos importantes, lamentablemente han dejado a un lado muchos de los ideales que los llevaron alzarse y querer cambiar el rumbo de nuestro pais. Por eso admiro y respeto al Presidente pero llamo a reflexion a muchos que han abandonado a sus amigos familia e incluso a sus hijos por el poder. Les recuerdo que el poder es efimero y la lisonja de acaba. Dianora Perez

  3. Le doy las gracias a Towelto’s por este artículo. Estaba buscando desde hace tiempo estos datos, pero hasta a hoy no he podido conseguirlos. Por este os agradezco. ¡Tan ahora conozco los nombres de aquéllos que yo considero como los últimos héroes de la libertad! Por los viejos políticos son criminales, pero para la gente humilde, los que la oligarquía llama marginal, son héroes, gente que sacrificaron sus vidas por la patria: algo muy raro hoydía.
    Qué el Presidente Chavez esté obrando muy bien lo demuestran los ataques que recibe cada día de la derecha que, con mucho descaro y cinismo, se define demócrata.
    Si a los ricos empresarios y a los ricos Obispos importara realmente la suerte de la gente humilde, debería ayudar al Presidente y no tratar de destruirlo, él y su gobierno, con mentiras y violencias, verbales y físicas.

  4. Pedro Rodriguez

    SON TODOS UNOS HIJOS DE PUTA, ESE DIA POR CULPA DE ESOS MALDITOS SE DERRAMO MUCHA SANGRE INOCENTE, MUERTE A LOS GOLPISTAS, ESTOS SI SON VERDADEROS GOLPISTAS, CHAVISTAS HIJOS DE PUTA TODOS

  5. Fernando Martinez Ruiz

    Quiero felicitar al ALferes Luis Enrique Garcia Daboin por su gran participacion en la revolucion 1997.

  6. Fernando Martinez Ruiz

    Quiero felicitar al alferes Luis Enrique Garcia D, por gran participacion en la revolucion de 1992

  7. venancio elias altuve villasmil

    El animal con cedula que se expreso tan mal de los heroes del 4f es un apatrida el maldito es el que se largue para el norte ese bastardo en nuestro hermoso pais no hace falta gentusa como esa VIVA VENEZUELA VIVA EL PRESIDENTE CHAVEZ “PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS”

  8. Angel Cuevas

    Realmente quiero hacer valer mi opinión, estos personajes que citaron a continuación SON HEROES VIVIENTES DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS, recordemos que la historia esta escrita con sangre, traiciones, sacrificios, pero sobretodo AMOR a NUESTROS IDEALES, Tal como lo hicieron nuestros libertadores, MIRANDA, BOLIVAR, SUCRE, PAEZ ellos son los padres de nuestra patria, que ellos hayan diferido en sus criterios es una cosa, pero todos mantenían un IDEAL, Todos estos Personajes que estas citando en este blog, pagaron condena, pero dime tu, Lusinchi, Luis Herrera (Quienes vendieron a la patria donde están?) .
    Que este gobierno no es PERFECTO, es cierto NO LO ES!

    Los personajes de este POST merecen darle el cambio de nuestro pais.
    Ya que no solo sacrificaron su libertad por liberar a nuestro país de la tiranía de CAP, si no también sacrificaron a sus familias.

    Dime tu actualmente quienes mantienen el verdadero poder de este GOBIERNO además del Ejecutivo nacional.

    Dime tu donde estaba Carrizalez y Cabello el dia del Golpe de estado allí es donde si pierde el sentido del Sacrificio de Girar y dar un cambio.

    Solo espero que el Ejecutivo Nacional Abra los ojos y se de cuenta de los buitres que tiene a su alrededor, y que se de cuenta, de quienes le dieron su apoyó para lograr este proceso Bolivariano.

    Nunca es tarde para corregir los errores.

  9. DIANORA PEREZ

    LE HAGO UN LLAMADOA REFLEXION A LOS CAPITANES QUE HOY EN DIA SON GENERALES ACTIVOS. EN LAS DIFERENTE FUERZAS QUE DEBEN MANTENER EL LIDERAZGO CON SUS SUBALTERNOS BASADOS EN EL EJEMPLO DE TODA INDOLE, NO OLVIDAR LO QUE CRITICARON DARLES LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLARSE PROFESIONAL Y ECONMICAMENTE EFECTUANDO PLANES SOCI0 ECONOMICOS EJEMPLO CASO DE LOS AEROTECNICOS TIENEN SALARIOS DEPRIMIDOS CON CUADROS FAMILIARES DUROS, SE DEBE IMPLEMENTAR COOPERATIVAS PARA LAS ESPOSAS(OS) O HIJOS MAYORES DE EDAD DONDE LES PERMITAR INCORPORASE A LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE NUESTRO PAIS IMPULSADA POR NUESTRO MAXIMO LIDER HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, A TRAVES DE DE YNAPIMI, FONCREI, BANFOANDES BANCO DE LA MUJER ETC. REALMENTE HAY QUE SENTARSE LOS COMANDANTE DE GRUPOS Y HACER TORMENTAS DE IDEAS CON CONVENIOS INSTITUCIONALES QUE PROVEAN DE VIVIENDAS DIGNAS A TRAVES DE BANAVIH, PDVSA PETROCARIBES ETC. Y PENSAR EN PENSIONES DIGNAS, IGUALMENTE BECAS ACORDES PARA LOS HIJOS DE SUS SUBALTERNOS ESTOY A LA ORDEN PARA AYUDARLOS POR EL PODER PASA DEMASIADO RAPIDO Y DESPUES LO QUE VIENE SON LAMENTACIONES SIN SENTIDOS .
    IGUALMENTE A LOS MILITARES ACTIVOS Y NO ACTIVOS QUE OCUPAN CARGOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA REACTIVAR LA PAG WEB DEL 27 DE NOV. E INCORPORAR A MUCHOS DE NUESTROS CAMARADAS QUE PARTICIPARON EN TAN IMPORTANTE MOMENTO Y ESTAN DESEMPLEADOS.
    MI SINCERA FELICITACION A MI QUERIDO ANGEL ONTIVEIROS QUIEN EFECTUO EXCELENTE LABOR COMO PRESIDENTE DE IAFE INSTITUTO AUTONOMO DE FERROCARRILES HOMBRE QUE PUSO EN PUESTA EN MARCHA TAN GRANDE PROYECTODE LA REVOLUCION BOLIVARIANA .IGUAL QUE ALEXIS MONTILLA EN INFERCA INCORPORANDO EN SUS GESTIONES A NUESTRA GENTE. LA SENSIBILIDAD DE LOS TTE. RAFAEL CORDERO, ALEJANDRO ANDRADES EN LE FONDO UNICO SOCIAL, MI RECONOCIMIENTO Y RESPETO AL GRAL WILSO MARIN LEAL HOMBRE DE CREDIBILIDAD Y LIDERAZCO INCUESTIONABLE EN NUESTRA DIGNA REVOLUCION. EL CAMARADA YOMAR PARRA QUIEN NOS HA TENDIDO LA MANO EN MOMENTOS CRUCIALES DE NUESTRA VIDA, A MI AMIGA Y CAMARADA MARISELA AREVALO MUJER LUCHADORA, SENCILLA Y NOBLE CON SUS IDEALES INTACTOS. WALTER RODRIGUEZ,ALFREDO RIERA,BEATRIZ MORANTES,CDTE EJ MACIAS,MARITZA CAMARGO,SILVA APONTE GRACIAS MIL GRACIAS MIL GRACIAS POR MANTENER LA HUMILDAD Y CONSERVAR LA AMISTAD. ES IMPORTANTE LA UNION EN ESTA LARGA LUCHA

  10. es increible que quieran definir a nuestro presidente como golpista traidor siendo que fue un golpista por la patria por la vida basta verificar bien los documentos y videos para darse cuenta quien son los assesino vende patria de este pais los cuales no les importa la vidad de los venezolanos en sus respectivos gobiernos y a todos aquellos que se enriquecieron a costilla de mi pais mi hermoso pais el cual su gente sufrio mucho ahora es de imaginar que como lo que sufrieron estan repirando y viviendo mejor les duele a la cuerda de chupa sangre que un dia lo tuvieron todo y lo utilizaron mal y por eso si estoy de acuerdo chavez y su compañeros si son golpistas pero para la vida para el respeto de la patria y si algun dia vuelven los facista traidores chupa sangres de esa epoca ojala no sea un chavez si no 26000000 millones de chavez que se den por entero a ser golpista y revolucionarios y que cada uno vea lo que tenemos por los que no lo pudimos ver en mucho tiempo y tenemos ahora no losoltaremos y es la fueza de amor a nuetra patria la mejor del mundo viva venezuela , viva los venezolanos y venezolanaz, viva chavez y viva los que queremos que libertad e igualda para todos patria socialismo o muerte venceremos

  11. Yo no los definiria como golpistas por la patria, si no como heroes que lucharon no solo por mejorar el pais sino por sembrar en venezuela un gran futuro para mi y todos los jovenes que para esa fecha eramos solo niños de brazos como fue mi caso.. yo me tuve q ir a Peru ya que mi papa fue un “HEROE” de la patria que en ese momento (y para mi todavia lo es), tanto él como todos los que participaron ahi fueron etiquetados de golpistas y traidores a la patria cuando en realidad la finalidad de eso fue crear una patria buena y unida “LA QUE BOLIVAR SOÑO”, pero que en estos momentos se esta logrando con el comandante Chavez, a paso de vencedores.. y como dijo el amigo arriba el gobierno no es perfecto pero con los pocos conocmientos que yo tengo sobre historia diganme que gobierno “Democratico” ha logrado tanto como lo ha logrado el gobierno del presidente Chavez… Y al carajo ese que dijo que los golpistas son unos hijos de puta y malditos, esa vaina seras tu, lee pana, revisa los libros de historia, revisa bien como estaba la situacion del pais en ese momento.. la gent no es loca, nadie va a ser tan pendejo como para hacer eso solo por el hecho de derramar sangre… y deja de pana d estar diciendo ESTUPIDESES que no tienen q ver nada con la realidad del mundo y de nuestro pais, ellos no fueron golpista, fueron HEROES, golpista es aquel que vende su pais para darle beneficios a otros perjudicando a su propia gente, tal como lo vienen haciendo los opositores desde que entro Chavez al gobierno.. Asi que de pana primero enterate de como y por que suceden las cosas y despues habla BOCON…Y Gracias x darle el reconocimiento a todos los que participaron y arriesgaron su vida el 27 de noviembre y el 4 de febrero por esa Venezuela que el pueblo venezolano quiere, la que dije anteriormente “LA VENEZUELA QUE BOLIVAR SOÑO”

  12. ese dia fue el inicio de una revolucion la cual estamos viviendo ahora… gracias a nuestro presidente todos estamos en democracia xq nustro plan era bueno y aunque no cumplimos la mision completa, estamos viviendo el resultado de la victoria. den gracias por tener un presidente que quiere todo lo bueno para el pueblo, den gracias por tener el ejercito mas educado del mundo. y por favor … analisen la situacion y todos estos años y saquen todas sus conclusiones… atte.. uno de los golpitas

  13. jose lorenzo paez

    yo considero que es cuestion de simple punto de vista declarar a este gente como golpistas o como heroes. para quienes consideran que el proceso socio-economico-politico que se desarrolla en la actualidad es correcto pues son heroes que intentaron dar una salida a la tragedia del pueblo venezolano; para quienes este proceso no es mas que una imagen en negativo fotografico del sistema de la llamada cuarta republica, con la misma pobreza, y los mismos ladrones de cuello blanco (que ahora son rojos)pues son unos golpistas y deberian estar en la carcel. es importante no perder la perspectiva. cada bando tanto oficialistas como opositores defiende lo que cree correcto y en este estira y encoge se tildan de traidores a la patria y golpistas los unos a los otros, cuando en la mas cruda verdad ambos lo han sido en su momento.
    lo que yo pienso y creo que hay que reflexionar es que el pais no puede depender de una sola persona, si a chavez se muere mañana se acaba la revolucion? no creo; se acaba el pais? por supuesto que no!
    la verdad de las cosas es que la vida no se puede ver en blanco y negro (como lo pinta el presidente) o estas con migo o eres traidor a la patria! la diversidad de pensamiento, es el motor que mueve al mundo. intentar desaperecer todo lo que no es como uno desea, utilizar el poder que se tiene para borrar a aquel que piensa distinto y lo dice a voz viva no es democracia.
    las frases de bolivar que le convienen son sabias, las que no, estan fuera de contexto. que es esto?
    es por esto que a pesar de estar de acuerdo con ciertas propuestas del presidente; este afan de ser la unica voz cantante en el pais me hace pensar que no es correcto que se mantenga en el puesto que hoy ejerce.
    otra reflexion, si eres chavista, eres el pueblo, si no eres oligarca, golpista y traidor a la patria; si no estas de acuerdo con el presidente acaso dejas de ser parte del pueblo?
    el presidente se jacta de realizar la voluntad del pueblo, pero es muy facil decir eso si el pueblo lo conforman unicamente sus seguidores. que pasa con la voluntad de los que no estamos de acuerdo con todo loque dice? quien escucha nuestra voluntad?
    atte. un golpista (o no?)

  14. Jorge Mariño

    “Heroes”, heroes llaman a este grupo. Traidores son lo que son. Corruptos son lo que son. Fallaron por la fuerza, y aprovechandose de la buena voluntad de Caldera, tomaron el gobierno por la paz. “Reflexionaron”. Viles mentiras. Todos ustedes ilusos admiran a estos asesinos y cobardes. Pena les deberia dar.

    No se a quien culpar. A ellos por mentirosos y asesinos, o a nosotros por credulos y masoquistas…

  15. La intension de todos los golpistas tanto los de febrero 4 como los de novimbre 27 estaba fundamentada en la conquista de una Venezuela honesta, sin corrupcion y sin la dictadura de los adecos y copeyanos, pweo lo que resulto ser este gobierno comunista es peor en corrupcion y raterias. Chavez no es ni socialita ni democrata, es solo un autocrata chiflado con un excelente verbo y con deseos de perpetuarse en el poder. Pobre pais el nuestro.

  16. María De León

    Cuando se habla del 4-F todos parecen olvidar a un CAPITAN EJERCITO que estando en Fuerte Mara en el Estado Zulia participó en la hoy bien llamada Dia de la Dignidad y también se olvidan que cuando Arías Cárdenas se rindió a las 9:30 a.m. del 4-F, este héroe siguió adelante hasta la 1:30 p.m. que lo detuvo la Disip. Ese Heroe se llama CARLOS LUIS DUARTE MARIÑO, quien hoy reside en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara y que como muchos otros, perdio su carrera por esta patria, quedando hasta el dia de hoy sin pensión. Sr. Presidente, acuerdese de la gente, pero los verdaderos rebolucionarios que estuvieron con usted. Llamelos a formar parte de su gobierno. Hoy en día este Capitán sigue sus ideales como en la carcel.

  17. ASESINOS TODOS,

  18. mira idiota jesse y su hermanito arne eran militares y son golpistas confesos. ahora como tu dices su sacrificio les ha valido tener un BANCO ahora los niños son banqueros. Coño hermano estos angelitos se hicieron banqueros y empresarios de donde….. te voy a responder….. ROBANDO a imbeciles como TU y YO. Jesse siempre ha estado donde se cocina la corrupcion y HUGO I lo deja porq el tipo es un taliban fiel del gobierno. Asi que no escribas pendejadas y primero averigua. GAFO

  19. el señor presinderte es lo mejor que le a pasado a venezuela y grancia a el muchas personas del mumdo lo almirasmo grancia por darle duro alos sinverguensa que destruian al pais andelarte por mi patria por mi fuerza y por mi mismo viva venezuela sagre o patria veceremos.

  20. VALIENTE EL ST2DA HERMES GOMEZ CHIVATA MILITAR DE LA INTENTONA DEL 04 FEBERERO EN VALENCIA TOMO EL COMANDO POLICIAL NUEVA ESPINOLA FELICIDAES DONDE ESTES TE QUEREMOS VALIENTE SOLDADO.

  21. Ya está bueno de tantas mentiras, chavez es un oportunista que traicionó las fuerzas armadas y al igual que engaño a militares lo hace con los civiles, tremendo mentiroso que con su labia envuelve a todo pendejo que se le cruza en el camino, entonces que mentira revolucionaria es esa, al hombre lo que le importar es el poder que su familia se de vida de ricos, acabar con el país al igual que lo hizo castro en cuba, es la tactica de todo comunista, con el cuento de la igualdad, viven como ricos o mejor dicho como reyes con poder total sobre todo lo que genere ganancias y pisan a todo aquel que esté con él. Venezuela tiene lo que se merece por comodos y tendrá que seguir pagando por su apatía, alejos pero muy lejos quedarón los hombres de bien, con moral a toda prueba. Casi muere el sr. Franklin Brito ese si es un ejemplo digno de rescatar. La gran mayoria de los venezolanos perdieron su identidad y se convitieron en dependientes de una forma o de otra complices del lider corrupto y malevolo que controla al país.

  22. Que grandeza expresar abiertamente sin complejos y sin miedos lo que deseas expresar, Eso solamente se logra en democracia y si es participativa mucho mejor, ojala tus deseos de ‘ayudar’ y prosperar (sean genuinas o no) se realicen. Lamentablemente el gobierno no le interesa y asi lo ha expresado en muchas oportunidades, debemos recordar que aun no se ha manifestado el CNE en referencia a las elecciones donde fraudulentamente dio por ganador a chavez. El que siga en Miraflores nunca debe tomarse como legitimo su gobierno ni sus acuerdos hasta que no se aclare su legitimidad. Solo los sentimientos democraticos toleran ofrecen presion usando los sistemas hoy tomados por el regimen, si tan legitimo es por que no se aclaran esas dudas. Apuesto que caeria como naipes por no poder demostrar ni un apice de legitimidad.
    En un futuro veremos lo que realmente acaecio ese dia…que prepare su alma para lo que le espera.
    .Triste final para quen lo tuvo todo.

  23. Los ideales por lo que “supuestamente’ se alzaron esos militares se han multiplicado a la decima potencia por el actual regimen. Lo que podriamos deducir que si se alzan otros militares para derrocar a los actuales delincuentes ex-militares golpistas que estan en altos cargos no seria sino una simple manera de enderazar el entuerto que tiene mas de 4 decadas. Si todavia hay militares ‘pagando’ por el alzamiento, solo queda decir que ellos sabian lo que iban a hacer, si perdieron sus pensiones y sus derechos como militares activos, ellos sabian que los iban a enjuiciar si los capturaban, ahora que asuman todas sus concecuencias; Hoy dia estamos en el peor y mas corrupto gobierno de la historia Federal de Venezuela; que alienten a la nueva generacion de militares Institucionales para acabar con la corrupcion, encarcelar a los culpables y enjuiciar a los traidores, en otras palabras a todo el gabinete gubernamental de Venezuela… casualidad que sean los mismos insurrectos de aquella vez.

  24. La ignorancia es atrevida reza un dicho… pero al parecer el que la ideo no se habia topado con ud.

  25. carlos rodriguez

    Miranda una vez dijo Bochinche, vamonos, que esta gente lo que quiere es bochinche. Quiera dejar una reflexión: lo expresado en este portal independiente de quien lo hizo, reflejó un amor e interes de que nuestra Venezuela prospere y mejore la calidad de vida, no será el punto de encuentro para deponer mezquindades y aportar lo necesario y positivo para obtenerlo. Debemos aprender de la naturaleza. NADA SE PIERDE TODO SE TRANSFORMA. Ella toma lo mejor de cada cosa y lo transforma…….Será posible? Solo hay que dar el primer paso.

  26. UN GRAN SALUDO REVOLUCIONARIO A TODOS ESOS CAMARADAS QUE DIERON SU VIDA Y SUS CARRERAS EL 4 DE FEBRERO DEL 1992. Y TANTO ELLOS DEBEN SAVER QUE SI MI COMANDANTE LE PASA ALGA TENEMOS QUE AGARRAR LAS ARMAS Y FORMAR UNA VERDADERA GUERRILLA VENEZOLANA GRACIAS CAMARADAS POR QUE ESE DIA ENPESO A CANBIAR NUESTRO PAIS Y UN SALUDO A MI COMANDANTE CHAVES PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS Y SALUDOS A MI CAPITAN VIELMA MORA.

  27. chavistas de mierad innorantes ojala en el golpe de estado del 4 de febrero ubieran matado a tu madre y hubieran matado a sus hijos a ver si dicen que son heroes por eso se estan muriendo de hambre y ellos ams ricos que nunca yo voy pal norte cuando me provoca pero ustedes malditos muertos de hambre ni pa margarita van a ir en su perra vida y para los innorantes como ustedes margarita es una isla que queda en venezuela y als islas no se unden asi que pueden ir

  28. chavistas de mierad innorantes ojala en el golpe de estado del 4 de febrero ubieran matado a tu madre y hubieran matado a sus hijos a ver si dicen que son heroes por eso se estan muriendo de hambre y ellos ams ricos que nunca yo voy pal norte cuando me provoca pero ustedes malditos muertos de hambre ni pa margarita van a ir en su perra vida y para los innorantes como ustedes margarita es una isla que queda en venezuela y als islas no se unden asi que pueden ir

  29. madre tierra

    te pasaste de jala bola… bueno no se puede esperar nada mas de ti…. que de muerta de hambre llegastes a dirigir recursos humano y donde estas te sacan porq nadie te quiere ni tu marido que te mando pal coño…lastima es que das…

  30. carlos pineda..

    Esto es la misma harina del mismo costal…politicos.que dicen ser los salvadores..y al final se llevan los bolsillos llenos de billetes..donde estan los sargentos del ejercito que participaron en la rebelion del 27 de nov…pelando bola..ni siquiera se an acordado de ellos no siquiera para regalarles una concha de platano..para que se la pongan en su uniforme…sino que salieron una cantidad de jala bolas que dicen ser golpista..mojoneando a todo el mundo y los verdaderos rebuluciuonario estan en sus casa..porq los botaron de las fuerzas armadas. y no le dieron nada de liquidacion..sera esto justo..en esta rebolucion..por eso es que digo que yo participe en el golpe del 27 de nov 92..pero nunca le e jalado bolas a ningun mediocre..para que me de un puesto..eso si es ser un verdadero rebolucionario..

  31. carlos pineda..

    la fuerza armada tiene tres clases sociales..la primera los burgueses..que son los oficiales que se graduan de oficiales para robar…y maltratar a los subalternos..cuando vienen arrechos de sus casas…segundo los sub oficiales que ahora son oficiales tecnicos..que son los ejecutores de las ordenes de los oficiales….y trecero..los pobres de la fuerza armada…los sargentos de tropa..los verdaderos combatientes..del 4f..y 27 nov..

  32. william reyes

    un gran saludo al st2da gomez chivata por su aporte con la maquina tipografica en la operacion del 4 de febrero gracias soldado donde quieras que estes

  33. MORRIS EL BARBARO

    te boi adesir hermano x que todos lo somos pero medas tristesa seguro que eres un soñador mas que duermes con el traje de superman o el de la mujer maravilla y usas gorras y ropa con estampas en ingles ya que tu pais no significa nada para ti te invito aque emigres a disney para que sepas y sientas lo que vales para esos gusanos americanos que asesinan niños del mundo sin piedad y seguro tu eres un adorador de gringos mercenarios te sujiero que te comportes como hombre no como el idiota que seguro esta leyendo esta reflexion INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS mi nro tlfno 04160169682

  34. CAMARADAS PRTICIPANTES EN LA REVELION LOS INVITO ARREUNIRSE TODOS DE NUEVO PERO TODOS EMPESANDO CON LOS SOLDADOS QUE NO SE SABE NADA DE ELLOS NI ENQUE CONDICIONES ESTAN CADA ESTADO TENDRA SU LIDER DE ORGANIZACION PARA ASER UNA FUNDACION INTEGRADA X USTEDES MISMOS ESPERO SU CONFIRMACION A ESTE NRO TLFNO 04160169682 MORRIS HERNANDEZ INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  35. sargento primero martinez montez de copemi reportandose

  36. cuantas piltrafas
    pobre pais en el que cayo mi papá…. y tanto que lo quería….

  37. Mas ignorante ere tu, con esa ortografia tan pauperrima que usas, lo lamento por ti, que tus padres no te dieron una buena educvaion o mejor dicho valores. Solo una persona como tu, si asi te consideras….. puedes expresarte asi por una red social…HABLANDO DE VALORES, con la muerte no se juega……

    Si he ido al norte a los ESCLAVOS UNIDOS, y la verdad me parece todo mIckey Mouse….. no trabajes y te arrodilles ante ellos a ver si vas a decir lo mismo.

    Bye Hijo de la Ignorancia

  38. Coromoro Rodriguez

    pobre loco eres, escribe hoy lo que esa fecha escribiste… hoy con la politica de inclucion, venezuela es la Patria que bolivar soño. apoyo el productor, todas las misiones sin ezcepcion, Canaima Venezuela, y lo mas importante es que IDIOTAS COMO TU, PUEDES EXPRESARTE LIBRE Y COMO TE DA LA GANA.

  39. BUENO PERU NO TE ENOJES

  40. ERES IGUAL DE IGNORANTE NEOFITO QUE LOS CHAVISTAS, PENSE QUE CHAVEZ IVA A ACABAR CON LOS ANALFABETAS PERO TAMBIEN EN ESO FALLO… CIEGO… PERO OJALA NOS JODAMOS HASTA EL 2021 PA LLEVAR VERGA TODOS COMO LO ESTAMOS HACIENDO

  41. mario la guardia

    mira estúpido abre los ojos si es que tienes mas sangre derramo carlos andres perez cuando mando a matar a todos esos venezolano en guaneras, estúpido del carajo

  42. JESUS HERNANDEZ

    SALUDOS A TODOS MIS COMPAÑEROS DE ARMAS 4 FEBRERO 1992 CUARTEL LIBERTADOR MARACAIBO ,103 GAC .MONAGAS , FRIETE, 11 BRIGADA , GRUPO AITEARIO, PARACAIDISTA VALENCIA , BLIDADOS DE FUERTE MARA , BASE SUCRE Y LIBERTADOR MARACAY Y OTROS QUE EL SACRIFICIO QUE SE HISO NO QUEDE OLVIDO GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE POR GACETA 39.858 Y DECRETO 8.796 .TODOS SE DEBE TRAMITAR POR CARACAS . JESUS HERNANDEZ 11.492.509. Y SALUDOS 27 NOBIEMBRE 92

  43. Definitivamente la revolucion marcha en democracia, por que como militares esos golpistas se mueren de hambre. Deberían agradecerle a un político de la cuarta que les dió el indulto y les dió la libertad, pues si no, estarían todos presos pagando las muertes que causaron, las viudas y huerfanos que prodijeron en vano, pues al final, el poder lo tomaron por la vía de los votos. Que fué lo que debieron hacer desde un principio, ir por la vía democrática y no asesinando a nadie. Por que al final nadie recuerda a los caidos, no son los caidos los que tienen Bancos, Empresas de Seguros en el exterior, ni son dueños de hoteles, etc, etc. Muertos se quedaron

  44. militar efectivo no VENDIDO A CUBA

    Claro que deseo dejar un comentario .. son sentimeintos encontrados al leer esto pero si les puedo decir que de nada valio el esfuerzo y el sacrificio hoy estamos invadidos por los CUBANOS en una fuer<a de ocupacion auspiciad por los golpistas del 4 y del 27 de Nov que feo quedaron pobre de los que perdieron su carreras por nada ..

  45. QUE VIVA CHAVEZ DUÉLALE A QUIEN LE DUELA.

  46. Indulto. Indulto les dió el presidente Chavez a los golpistas DE DERECHA del 12 de Abril del 2002 esos perros si se merecen la muertes por todo el daño que le han hecho a Venezuela durante lo 40 años que gobernaron dejando por ejemplo un 73% de pobreza, PERO NO VOLVERÁN LOS FASCISTAS.

    Gracias a dios que el presidente Chavez llego al poder porque por ejemplo hasta el momento la pobreza a disminuido mucho observen estas cifras : “La Comisión Económica para América Latina (Cepal) señala que en América Latina y el Caribe, desde 1990 hasta 2010, la pobreza en algunos países se incrementó. Sin embargo en promedio disminuyó cerca de 25% a 30%. No obstante, en el caso venezolano, es un tema que hay que mirar con atención porque en Venezuela, en ese mismo periodo, la pobreza disminuyó en más del 50%”.

    Subrayó que “en Venezuela disminuyó, según la cifra de la Cepal, de más del 60% al 28% la pobreza general; y en la pobreza extrema aún es más drástica la reducción en Venezuela: de 25% a 7%”, e invitó a proyectar logros de la Revolución en los próximos veinte años.

    QUE VIVA CHAVEZ!! HASTA EL 2021 DUELALE A QUIEN LE DUELA!!

    ¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA . VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

  47. Gracias a dios que el presidente Chavez llego al poder porque por ejemplo hasta el momento la pobreza a disminuido mucho observen estas cifras : “La Comisión Económica para América Latina (Cepal) señala que en América Latina y el Caribe, desde 1990 hasta 2010, la pobreza en algunos países se incrementó. Sin embargo en promedio disminuyó cerca de 25% a 30%. No obstante, en el caso venezolano, es un tema que hay que mirar con atención porque en Venezuela, en ese mismo periodo, la pobreza disminuyó en más del 50%”.

    Subrayó que “en Venezuela disminuyó, según la cifra de la Cepal, de más del 60% al 28% la pobreza general; y en la pobreza extrema aún es más drástica la reducción en Venezuela: de 25% a 7%”, e invitó a proyectar logros de la Revolución en los próximos veinte años.

    QUE VIVA CHAVEZ!! HASTA EL 2021 DUELALE A QUIEN LE DUELA!!

    ¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA . VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  48. Clemencia Ascanio

    NO HAS APRENDIDO NADA DEL ARTICULO… PRIMERO TUS HEROES SI SON GOLPISTAS, PUES CHAVEZ LO OLVIIDO, SEGUNDO LOS OBISPOS LE HAN SALVADO LA VIDA DOS VECES, NO LO HAN DEJADO SOLO CUANDO HA BUUSCADO LA AYUDA DE LA IGLESIA AUNQUE LUEGO LO OLVIDE, TERCERO POR VENEZUELA NO HA HECHO NADA, LA HA DESTROZADO, DOY GRACIAS A DIOS QUE A MI NO ME ENGANO, NO VOTE POR EL.

  49. Clemencia Ascanio

    TODOS LOS GOLPISTAS CON TREMENDOS CARGOS EN EL GOBIERNO, LLENANDOSE LO BOLSILLOS, Y LA POBRE GENTE AUN CREYENDOSE LOS CUENTOS DE QUE SON HERORRES… DISCULPA PERO NO SOPORTO MAS ESTE GOBIERNO QUE HA ACABDO CON VENEZUELA…

  50. debemos dar gracias a dios y al comandante chavez por haber abierto el camino de la libertad y la justicia en este pais que era gobernado por los eeuu, y en haber afianzado el socialismo , que es la unica manera de sumar felicidad al pueblo que mas necesidad tiene y es la unica alternativa de sustentabilidad para que el planeta no sea destruido.el capitalismo solo beneficia a un porcentaje pequeñisimo de la poblacion mundial, veamos porejemplo la deblaque que esta ocurriiendo en Francia, Grecia, España y EEUU,..apoyemos con firmeza a nuestra revolucion y a nuestro comandante.¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!.

  51. Compañero Luis e. Garcias .D. por favor dígales a estos oficiales que se acuerden de las tropas, quienes los apoyaron en las rebeliones militares del 4f y 27nov, que ¡Estamos vivos!… ellos no estuvieron solo… en esas fechas históricas para nuestro país…. busque aquí, Reservistas Paracaidistas Dignidad Nacional…

  52. Por favor dígale a estos oficiales que se acuerden de las tropas, quienes los apoyaron en las rebeliones militares del 4f y 27nov, que ¡Estamos vivos!… ellos no estuvieron solo… en esas fechas históricas para nuestro país…. busque aquí, Reservistas Paracaidistas Dignidad Nacional…

  53. por favor dígales a estos oficiales que se acuerden de las tropas, quienes los apoyaron en las rebeliones militares del 4f y 27nov, que ¡Estamos vivos!… ellos no estuvieron solo… en esas fechas históricas para nuestro país…. busque aquí, Reservistas Paracaidistas Dignidad Nacional…

  54. Por favor dígales a estos oficiales que se acuerden de las tropas, quienes los apoyaron en las rebeliones militares del 4f y 27nov, que ¡Estamos vivos!… ellos no estuvieron solo… en esas fechas históricas para nuestro país…. busque aquí, Reservistas Paracaidistas Dignidad Nacional…
    Este es mi numero de tlf: 0416-403-94-40..

  55. joan manuel

    hermanos si el 4 de F Y EL 27 de N hubo muertos, bueno lean que ocurrio el 27 de F del 89 lo q se llamo el caracazo cuando el maldito de carlos andres suspendio las garantias en plena revuelta y busquen cuantos muertos hubieron 3000 nada mas y nada menos y quien pago eso?

  56. rigoberto mora ruiz

    La Nación, Patria, “legado de nuestros Libertadres” , que fue Cuna de la Libertad, y diáspora que alcanzo de Norete a Sujr del continente sudamericano en el SO. Que se formo alrededor de hombres y mujeres dispuesto a conquistar la “gloria eterna por siempre”. Que desgraciadamenrte los “hijos viles serían eternos para crear el “caos, antesala de la destrución y demolición de lo dejado por esa pleyade de grandes hombres cuyo sino fue el exodo y morir afuera. Expulsados para morir fuera y en abandono, Hasta cuando…cuando se vera cumplida la las palabras que pronuncio Manuela Saenz contra los traidores a las ideas del padre de la patria. empeñados en servirse de él…que tipifica “artículo 128 Código Penal venezolano sic.: “Cualquiera que, de acuerdo con una Nación extranjera o con enemigos exteriores,CONSPIRE (subrayado) la seguridad del territorio de la patria, o contra sus Instituciones Republicanas, o la hostilice por cualquier medio para algunos de estos fines, será castigado con penas de presidio de VEINTE A TREINTA años. En la jurisdicción militar no proceden atencuantes….

  57. Luis Maldonado

    Primero: aprende a escribir, la mala ortografía hace que duelan los ojos. Segundo: los que se la pasan más en Disney y en otras partes del imperio y del mundo, son los ladrones Chavistas. Tercero, aunque seas acólito de Chávez, dime ¿en qué ha mejorado el país?, porque por lo que he visto han acabado con todo, hasta con PDVSA, que llegó a estar en las primeras 5 empresas del mundo y ahora ni aparece en las 500.
    Pobre país que sus ciudadanos con bozal de arepa, piensan que son felices, mientras los ladrones se construyen villas y castillas en Europa, Chile, etc.
    PD.: No te llamo, porque si así escribes, menos voy a entender cuando hables.

  58. luis enrique garcia tu eres un pobre idiota como puedes felicitar a unos miserables derrotados en un ridiculo golpesillo que despues el triste, insignificante y pobre ser humano que tienes por presidente salio en tv diciendo todo cagado,no pudimos, no pudimos, rindanse, no me jodas longanizo, da vtristeza leer eso el correo es falso para que no ladilles luego guebon

  59. pobre idiota tu eres de asia, o europa quizas y agarra esta reflexion pendejo muerto de hambre …..el socialismo es la distribucion equitativa de la pobreza sapo,alli te dejo un correo falso para que tampoco ladilles peorro

  60. es que la ignorancia de gente como mario la guardia el universo le pide respeto,el 7 vas a ver a tu carlos andres longanizo, ojo averigualo porque asi como tu miles de ignorantes chavistas no saben lo que significa

  61. idiota revisa los muertos del fin de semana de un mes y no se comparara con ninguno de tus pobres golpes fallidos ni el caracaso, sabueso

  62. francamente este luises el unico que le duele pero el cerebro y tienes razon idiota la pobreza disminuyo pero alla arriba los rojos rojitos, porque dia a dia veo los camisas rojas principalmente lamentandose, no hay azucar, no hay leche,no hay esto o aquello, y si n hay nada de eso ni aquello en sentido algo figurado la pobreza animal de monte se incrementa lee bien bruto bachiller de misions S E I N C R E M E N T A bestia

  63. yo era cabo segundo en aquel año 92 del batallon aramendi ubicado en el cuartel el libertador de maracaybo de aquel 27 de noviembre, jamas se me olvidan esos momentos cuando nos reunimos en el patio de honor de aquel cuartel bien apeltrechados con fusiles y cargadores como para ir a la guerra y los oficiales nos indicaban que si era necesario salir a la calle lo hariamos de lo contrario no, 20 años despues de este evento logro entender mejor la situacion y el porque se lucho y se queria cambiar el pais en ese entonces y donde hoy dia justifico y entiendo a nuestros hermanos de armas que se revelaron ante un sistema hipocrita que oprimia al pais…

  64. ah se me olvidaba saludar a los cursos del contingente octubre 92 del batallon aramendi ubicado en aquel entonces en el cuatel el libertador de maracaybo estado zulia y espero algunos logren ver este mensaje 0412-8898237 cabo 1ero luis

  65. saludos camarada hoy en dia tenemos mas claridad para entender la situacion de aquel entonces, yo fui sali cabo 1ero del batallon aramendi ubicado en el cuartel el libertador aquel 27 N , el cual era la insignia del estado zulia. saludos de un falconiano radicado en valencia carabobo.

  66. si llo uviese servido en esa epoca tanvien uviese apollado ami comandante tamvien me uviera ido en armas para acabar con todos esos corrutos q tenia el pais y anque no me alla dado nada lo lo felisito por ser un gerrero

  67. LA ENTREVISTA SOBRE DECRETO 8796 Y GACETA 39.858, TIENE QUE REALIZARLA EN FUERTE TIUNA CUARTEL GENERAL EJERCITO,MEZZANINA 1 DIVISION DE FINANZAS, RESPONSABLE CORONEL RODRIGUEZ BENCONO , LOS REQUISITOS PARA TROPAS ALISTADAS ESTAN GACETA 39.858, LLEVAR UNA FOTO, COPIA CEDULA, CARTA MINISTRO DEFENSA, BAJA MILITAR POR LA UNIDAD INVOLUCRADA O COMANDO DE LAS RESERVAS TODO TIPO DDOCUMENTO QUE DEMUESTRE SU PARTICIPACION EN ESTO HECHOS 4 FEBRERO O 27,N. AÑO 1992, MERECEMOS QUE SE CUMPLA ESTA LEY INF, POR ARTILLEROS 103 MONAGAS 0416,1307620, POR LOS PARACAIDISTA 0416.4039440. EVER BUSTO COORDINADOR, PUEDE SEGUIRNOS POR PARACAIDISTA RESERVISTA DIGNIDAD NACIONAL,

  68. jean carloa ortega

    buena esa amigo

  69. SIIIIIIIIIII sin Principios sobraran. Gracias por recordarme lo idiota que puede ser un ser Humano

  70. SIIIIIIIIIII sin Principios sobraran. Gracias por recordarme lo idiota que puede ser un ser Humano. ¿ te pregunto algo andas a pedal tu sabes palpar lo que pasa en tu entorno o eres nada……………………….

  71. la verdad se ve y se sigue viendo los apàtridas lo ùnico que les queda y ya casi no, es criticar cualquier pendejada para no mirar la realidad, como los que creen en las mentiras de los lideres de la oposicion o como los idiotas que descalifican palabras verdaderas por las faltas de ortografìa, ahora diran que no se usar los signos de puntuaciòn, lo bueno de expresarse en tanta libertad de expresiopn que ofrece venezuela (a diferencia de cualquier pais potencia admirado por los escualidos) es conocer quien esta del lado de la verdad del ser humano y quien se mantiene bajo el dominio del miedo y el odio que crean los intereses de las personas, nosotros felices porque encontramos el camino de la verdad y queremos salir de una vez de la tirania del sistema de los intereses de los poderosos del planeta, respresentados en las Familias pudientes, como la del sifrinito Capriles Radonski que jamàs en su vida ha trabajado y que cree que el cargo pilítico que tiene y no atiende es un tìtulo de nobleza, asi se expresa el mismo , y de esa manera hablan los desinformados que creen saber esa verdad que no se puede comprobar, dicen como “son banqueros los niños”, Tarados como éste no tienen idea de lo que fue y aun defienden algunos la corrupcion en este pais, pero en sus conciencias queda la desinformaciòn.

  72. mario recuerda que los escualidos se reconocen porque califican todo como si fueran ellos y lod lideres de la cuarta “ignorantes, ladrones, corruptos” y creen que estan “informados” realmente no tienen idea, no deben quererse menos ellos mismos. es facil repetir mentiras, lo que no les es facil es reconocer la verdad. que sigan viendo globovision y cñn. algun dia se daran cuenta de quien los engaña.

  73. deberias poner un poco de màs inter`pes en la realidad de “los dos bandos” como tu los llamas, la voluntad de los que votaron contra el presidente, fue eso, en contra, y no en favor de ningun otro a pesar de que votaron por el otro, la consigna y el objetivo es sacar al “chavismo”, (antes era sacar a chavez, pero la realidad les dice que no es solo chavez, como afirmas, ya es el pueblo) quien esta en el gobierno (el pueblo) atiende la voluntad de los que lo eligieron, la voluntad de ustedes, como dices al final, obviamente no coincide con la voluntad de los que ganamos, eso debes entenderlo, si es que no tienes el valor de asumir una verdad, lo que persigue el bolivarianismo es el sueño de bolivar, el pueblo para el pueblo, y lo que persigue la oposición, es lo contrario, por eso son tan radicales, es el dominio del que màs pueda, la ley del más fuerte, claro que se escucha la voluntad de ustedes, solo que da asco! democracia no es que cada quien haga lo que le da la gana eso es neoliberalismo, si escucharas el discurso de chavez, entenderias que lo que interpretas , lo interpretaron para ti los medios de comunicacion que utilizas eso, se evidencia en tus palabras como “quien no esta conmigo està contra mi” y no es una frase, es la realidad, pregunta y veràs los resultados, veràs que quien esta contra de beneficiar la patria, pues es un apatrida, quien mira los beneficios del trabajador como persecusion de la empresa, es un oligarca, etcétera, esto no es deporte ni “politiquería” aqui en venezuela se trata del futuro de la patria, realmente los problemas del sector empresarial se tratan de que no es tan facil hacer fortuna en venezuela ahora, y por supuesto que no, de eso se trata de justicia social, no neoliberalismmo impuesto por las grandes potencias, si ves hoy eñl mundo podras ver lo que ha traido el sistema de capitales, fortuna para pocas familias y desdicha para la mayor parte del planeta, sera que si hechas un vistazo, afinas tu punto de vista?

  74. tu no tienes idea de lo que pasa, o si ? repetitín, repites lo mismo que repiten las personas desinformadas y asustadas.

  75. otro ignorante, nada màs como utilizas la palabra comunismo, como cualquier tirano, churchil, pinochet, hitler, pobre de tu familia….

  76. Idiota que bien te calificas……. pareces una bruja de globovisión…. jajajajajaja que sencillo es darse cuenta de tanta mentira que manejan estas plagas, que bueno que cada vez son menos….

  77. a buen entendedor, quien ha vivido realmente en venezuela estos últimos treinta años sabe que es verdad lo que dice luis rafael, pero tambien estan los que han sido indiferentes por el mismo tiempo, y los que hoy estàn engañados por los medios de comunicación, que facil es llamar a otro ignorante solo por decirlo, imagino que no tienes otro argumento que intentar descalificar, “paciencia”? letargo te llamaria yo…

  78. quien habla de neofito… seguro eres de las personas que admiran y sueñan con los estados unidos… o tu familia vivia de la corrupción? lo unico que se te entiende es que estás trastornada!, apaga la tele mijita!

  79. otra que no tien idea, a quien lees? a Maria Corina Manchado? hablas como una pelicula de primero justicia, ni siquiera sabes lo que es comunismo obviamente, que no tiene nada que ver en el tema, por eso pareces una gringa repatriada. dan risa… igual que los politicos de oposicion, pero algun dia despertarán….

  80. lastima que mataran a tu mamá ese dia, lamentable hecho, pero la culpa la tienes tu y nadie màs, insensato quedate en el norte bruto, a quien le importan las estupideces que gritas?, metete en las paginas de escualidos y temas de imbéciles mal intencionados. no molestes!

  81. PAPONA tus hijos? los mataron tambien? el pene que do huerfano pero la papona como una llorona! jajajajaja

  82. tu ni siquiera tienes el valor de decir que eres de oposición y obviamente te crees todas esas mentiras que acabas de repetir, igual podrias escribir los discursos de capriles, aunque a estas alturas ya no tiene sentido, que sigas a esa gente, hazte tu propio criterio y empieza por conocer conceptos de las fuentes originales, por ejemplo no leas de cristianismo viniendo de Cicerón, o no leas de comunismo de la letra de churchil o jefferson, si a tu vecino o conocido no le ha ido bien o tratado injustamente, te digo ahi se ha quedado , hoy nadie se queda a pedir o a jalarbolas, solo los de la vieja costumbre, obvio estas tan lejos de conocer el ejercicio gubernamental que te parece todo igual, como los peloteros, si le dan un mejor contrato cambianb de equipo y ya, hay que tener corazón para quedarse en su club por pasión…. imagino que no vas a entender nada, pero tu conciencia si.

  83. el brocoli no tiene cerebro a pesar de su semejanza en verde…

  84. resentimiento, mintiendo que mal pensar, seguro haces cartas a santa…. en vano…. que insensato…

  85. será que no hay HARINA P.A.N. o leche Nestlè porque de las demás marcas si hay tal vez en luverbras o Plaza’s está acaparado, lo que somos los del pueblo conseguimos nuestros alimentos y al precio justo , ni nos interesan los manipulados como tu, que le dicen “chavez nos dijo oligarcas” y sales a la calle a gritar “ladrones, corruptos” como si los adecos y copeyanos corruptos te escucharán…. el ridiculo es lo que le queda a las personas que apoyan la oposicion y siguen el tema ya desmentido como el “el pais esta mal” por favor ni tu mismo entiendes lo que afirmas… no te das cuenta que estás mal informado… la prueba: si sientes odio es porque te agarraron la psique y reaccionas como ellos esperaban… (los fascistas me refiero) seguro crees que no hay democracia y que esto es una dictadura habla bien expresate bien y verás que tu mismo te entenderás mejor

  86. que indulgente es este gobierno como aguanta y a nivel internacional, pero bien porque el mundo entero está harto del yugo imperialista que hoy por hoy, ya descaradamente esta al borde de la guerra por que se le acaban las ideas…abajo el imperialismo y que viva el despertar de los pueblos del mundo!

  87. bien manifestado luis, mis respetos, hay gente tan egoísta que no ve el mundo o más bien la humanidad desde arriba, no muchos considera, que más gente estaba muriendo por la miseria, que los caidos de aquel 4 de febrero de 1992, hoy a 21 años Chávez de reposo, y el gobiero revolucionario en pleno funcionamiento, poniendo al descubierto aun más los corruptos de estos tiempos, como lo es el suceso que acontece con el partido PRIMERO JUSTICIA que se inicio con capital de la pdvsa corrupta y descaradamente con un cheque de la empresa, aqui se verán los verdaderos hombres de negocio que hay en la oposicion venezolana, gracias al 4f/92 hoy el 4 de febrero es el Día de la Dignidad Nacional! por cierto: NO VOLVERÁN!

  88. NO SON GOLPISTAS SON HÉROES DE LA PATRIA, GOLPISTAS SON LOS QUE ACOMPAÑARON A CARMONA, ALINEADOS POR EL SERVICIO SECRETO NORTEAMERICANO A TRAVÉS DE LAS ORGANIZACIONES “POR LA DEMOCRACIA” PARA LA POLITICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA. con permiso de usar mayúsculas en la expresión.

  89. tu lo que eres un tremendo ignorante de la vida. loco o es que tu no ves o leees los muerto que llevo esa intentona fallida por chavez lo que iso es enlutar a venezuela. y de paso celebra ese dia como una fiesta nacional. no viendo el dolor de los familiares que perdieron a sus seres queridos ese dia de. 4f y 27 nov

  90. La verdad no se puede esconder

    Al ultimo se le olvidò decir que junto al grupo de artillería de defensa antiaerea José Félix Ribas 314 estuvo el grupo ayala 312 (tanques ligeros dragon), ambos batallones estaban en la misma zona al noroeste del poligono libertador.

    El cuento completo desde el punto de vista de un soldado de la gada rivas 314: El dia 3 de febrero a eso de las 11 pm el teniente fulgencio porras, comandante de la 1er bateria de combate, reunió a los clases de las baterias 1 y 2 en el galpón de 1era bateria, (la cual en ese momento estaba ocupada por el nuevo contingente de enero 92 con sus clases instructores) en la reunion que durò 15 minutos porras resumiò la situacion del pais y anunciò que se realizaria un golpe de estado para tomar el poder en venezuela, terminando la reunion diciendo que cada quien tenia el derecho de deciri ir o quedarse.

    Luego de la reunion, los comentarios eran que se trataba de un simulacro, pues en los 3 meses anteriores se hacian simulacros de salir a combate, (algo muy raro porque nunca se habia hecho una actividad tal dentro de las instalaciones del batallon). Como a las 12:10 comenzò el movimiento y toda la tropa se movilizó al patio de formacion de la bateria de mando y servicios que estaba adjacente al parque de armas, nos apertrechamos (primera vez que se hacia con municion, pues la unica vez que a un soldado se le dan balas, es cuando se va al poligono o se sale a la calle de compras a una comision) uno o dos cargadores por cabeza y el fusil, nos repartieron boinas rojas y unos brazaletes tricolores, colocaron los camiones iveco para cargar al personal y salimos por la prevencion 3 del fuerte tiuna con rumbo hacia el centro.

    He de aclarar que el personal de la mando y servicio no tenia idea de lo que estaba pasando, porque el teniente dorta no tuvo la enteresa de reunier a su gente para informar que es lo que aconteceria, de modo que por lo menos me consta que a esos soldados los trajeron engañados, aunque en la forma en como actuaban los soldados de las baterias de combate me hace presumir que tampoco les dijeron nada.

    Hay otro detalle inquietante, y es que unos meses antes del golpe, el teniente coronel efrain vasquez velasco quien era el comandante del batallon, fue supuestamente removido de su cargo, este mismo personaje, ya siendo un general division, tuvo un papel muy importante en el supuesto golpe de abril del 2002 ¿porque a este personaje no lo pesiguen con la saña con que persiguen a los demás?

    Lo cierto es que llegamos a miraflores por la calle que sube desde la plaza bicentenario y nos estacionamos en la esquina de bolero, desde allì nos recibieron con disparos, todavia estan tres agujeros de una rafaga que lanzaron desde el palacion blanco, la primera hora fue terrible y el ataque fue completamente desordenado, usaron los dragones para abrir paso y lo que lograron fue matar a unos soldados somnolientos que estaban en las prevenciones, (accion absolutamente incesesaria pues cualquier sargento u oficial usando artimañas los hubiese reducido sin necesidad de matarlos) no habia comando, un porras corriendo de abajo para arriba todo desorientado y los sargentos escondidos en debajo de unos carros en lo ultimo de la cola, no habia comunicacion de ningun tipo con el exterior, ese cuento de que chavez comandaba y organizaba desde otro lado es absoluta mentira, al tipo nunca se le vió, no habia nadie que dijera que hacer, a donde ir, solo porras dando ordenes y contra ordenes sin sentido diciendo “disparen donde lo vean” “matenlo”.

    La forma como salio carlos andres perez del miraflores fue muy facil, saliò por la puerta de abajo, la que esta antes de la plaza bicentenario por una limosina blanca blindada con dos escoltas a pie, ¿porque? porque los oficiales eran tan ineptos que no colocaron a nadie, ni siquiera a un tanque en esa posicion.

    No me acuerdo muy bien la hora, creo que a las 3:30 am o 4:00 am, comenzaron a llegar unidades del batallon bolivar para reducirnos (cosa que pudieron haber hecho mucho antes dentro del fuerte tiuna, pues cuando salimos pasamos por su patio de formacion) todos se empezaron a replegar hacia abajo de la esquina de bolero, sin ningun orden dejandome solo en mi posicion debajo del primer iveco, de la nada se apareciò un capitan gordote y que cubriendose con un quiosco blanco que estaba alli, muy facil pude liquidarlo porque estaba en el piso, cubierto con el carro y el paradote como un tonto, casi en el mismo momento se presentò un general cuyo nombre no recuerdo tampoco, estaba desarmado que dijo “muchachos, depongan las armas ustedes no tienen la culpa y bla bla bla, ¿quien esta a cargo? y yo gritando mi sargento venga para aca adelante, estaban utreras y tesorero ninguno de los dos cobardes siguiera respondieron y yo con el maldito capitan apuntandome le dije mi general si nadie contesta y estos me dajaron aqui solo, yo no voy a morir como un pendejo, agarrè mi fal le quitè el cargador, halè el cerrojo y le saquè la bala de la recamara y tirè el fal al piso. Luego los demas se unieron y allì terminò todo.

    A los 10 minutos todos estaban sentado contra la pared del edificio (creo que es el urdaneta) desarmados, el batallon bolivar transfirió la custodia a la GN quienes comenzaron a asegurar a los detenidos, de repente un dragón salió desde la esquina de abajo y casi nos atropella a todos, ¿ven lo increible que son los militares de carrera? casi nos mata uno de los nuestros, el del tanque se salvó que el AT4 que cargaba uno de los del bolivar no funcionò.

    Ahora un pequeño analisis, un comandante de batallon es alguien que vive y muere con su tropa, en una operacion de combate, no es que va a estar en primera linea pero si cerca del area para coordinar y desplegar recursos, chavez estaba “comandando” la operacion a 3 kilometros y sin radio. Porras no tenia ni idea de lo que hacia, dorta dejò a su bateria sola, sin comando, todos los sargentos se escondieron ninguno comandò. Ahora bien, de estos hombres el que menos, se preparò como minimo 3 años para el combate, ninguno dio la talla, ¿como puedes siquiera pensar en ordenar un pais si ni siquiera fuiste capaz de hacer algo para lo cual te formaste?

    Por supuesto que nunca le di mi voto a esta lacra y nunca he pedido nada a esta lacra ni me he beneficiado en nada que tenga que ver con esta lacra. Al final reconozco mi parte, tengo culpa y verguenza por haber participado como carne de cañon.

  91. Amigo su relato es altamente esclarecedor. Por que siempre han corrido rumores sobre el “desastre” que fue esa operación. Y siempre han querido poner a Chávez como un héroe, cuando fue el único que no alcanzó su “objetivo”.
    Lo cual quiere decir que era el inepto que ha demostrado ser al mando del país.
    Lástima que no salga mucha más gente a corroborar su versión de los sucesos. Supongo que la mayoría no lo hacen por idolatrar a un farisea, un falso, un hipócrita que solo ha tenido el poder para dividir a los venezolanos.

  92. FLAVIO VILLA-MOCCI

    AMIGOS EL TIEMPO HA CONFIRMADO QUE EL DIFUNTO CHAVEZ A PESAR DE HABER ESGRIMIDO RAZONES BUENAS PARA JUSTIFICAR SUS ACCIONES,NADA JUSTIFICA LOS AÑOS DE CONSPIRACIÓN,LA TRAICIÓN A SU JURAMENTO MILITAR,EL ESGRIMIR Y HACER ESGRIMIR A OTROS SOLDADOS ARMAS CONTRA SU PROPIO PUEBLO,LA FARSA SOSTENIDA,EL GENERAR XENOFOBIA CONTRA SUS PROPIOS COTERRANEOS SOLO POR EL HECHO DE SER DE UNA FORMA U OTRA DESCENDIENTES DE EXTRANJEROS, DIVIDIR AL PAÍS Y OFENDER AL QUE LO ADVERSA LLAMÁNDOLOS APÁTRIDAS CUANDO LOS PRIMEROS EN BORRAR TODO VESTIGIO DE LA VENEZUELA QUE TODOS AMÁBAMOS (escudo,bandera con siete estrellas, héroes y fechas patrias,etc,etc)FUERON LOS QUE PRECISAMENTE HICIERON CORRER LA SANGRE DEL PUEBLO POR LAS CALLES,Y ADEMAS TIENEN LA DESFACHATEZ DE LLAMARNOS FASCISTAS IGNORANDO EL HECHO DE QUE EL FASCISMO NACIÓ DE UN GOBIERNO MILITARISTA,SOCIALISTA,QUE AMPARADO EN UNA FALSA LEGALIDAD ALCAHUETEADA POR UNA JUSTICIA SESGADA DECOLO EN UNA DEBACLE DE TALLA MUNDIAL LIDERADA POR SU HEROICO ? LÍDER ADOLF HITLER,DESGRACIADAMENTE LOS VENEZOLANOS NO ESTUDIAMOS CON INTERÉS LA HISTORIA MUNDIAL Y SUS PROTAGONISTAS, PARA ASÍ EVITARNOS ELEGIR COMO GOBERNANTES A EGOLATRAS, NARCISISTAS, Y EMPECEMOS A ELEGIR VERDADEROS GERENTES QUE LLEVEN AL PAÍS AL PROGRESO,A LA EDUCACIÓN REAL, Y AL VERDADERO DESARROLLO QUE INCLUYA EL RESPETO POR LA NATURALEZA Y LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS PARA DESLINDARNOS DEL PETROLEO QUE TANTA DESGRACIA TRAJO A ESTE PAÍS EL QUE LOS VENEZOLANOS SEAMOS TRANQUILOS NO SIGNIFICA QUE SEAMOS PENDEJOS (POR LO MENOS NO LA MAYORÍA)

  93. ahora debemos vivir el presente y pensar en el futuro, hoy no se consiguen los alimentos y cuando los podemos comprar tenemos que hacer 2 horas de cola pero el gobierno dice que hay bastante alimento, otra mentira más de maduro y su combo, tenemos una oportunidad de salir de estos patanes asi que vallamos todos a votar el 14 de abril por una venezuela donde todos nosotros podamos ir al mercado el dia que quieramos porque los alimentos deben estar en los mercados todos los dias y a la hora que uno quiera, que se pueda comprar la medicina en cualquier farmacia y que aplaquen esta delincuencia que mata a los venezolanos todos los dias.

  94. van 14 años de revolucion y la mayoria de los trabajadores de viasa vieron una esperanza de que este govierno les pagara sus prestaciones pero que va ahora que murio chavez maduro puede pasar 50 años y tampoco va a pagar olvidense de esos reales y de maduro y a votar por capriles, capriles capriles

  95. Aqui estan los golpistas

  96. alejandro quintana

    quisiera reseñar que el grupo de policía aéreo de la base aérea generalísimo francisco de miranda tubo una fuerte participación en la insurrecion del 27 de noviembre tomando la base a favor de los asado en arma se logró apresar a los oficiales que estaban en La Carlota, y se capturó a los grupos comando, así como al Comandante de la Aviación del aquel entonces. Pero entonces se iniciaron los ataques por parte de funcionarios de la Disip y del Ejército, que se habían movilizado desde temprano y se habían apostado a las afueras de la base aérea, por los alrededores del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) y a lo largo de la autopista Francisco Fajardo.

    “Resistimos toda la mañana y parte de la tarde, con el apoyo aéreo de los aviones bronco. Recuerdo que en ese momento hubo varias escenas de combate aéreo en la zona norte de La Carlota, lo cual fue una muestra de mucha gallardía, profesionalismo y emprendimiento, porque nuestros compañeros combatieron contra aviones F-16 que tienen mucha más capacidad y más armamento, y lograron salir con vida de los ataques que les hacían”.los Bronco incluso lograron detener con sus cohetes a la brigada de tanques que de se dirigía desde Fuerte Tiuna a tomar La Carlota. “Eso nos permitió resistir mucho más” los militares insurgentes del 27-N fueron obligados y empujados a actuar, porque con la forma de gobierno que estaba establecida en el país no se podía vivir en paz. “La historia, al final, nos dio la razón cuando, una vez puesto en libertad, el comandante presidente Hugo Chávez, se lanzó al ruedo político y ganó las elecciones en el año 1998”

  97. Conmovedora historia, contada de forma muy SUBJETIVA. Sin embargo, lo que me llamó la atención es el final. Ese “La historia, al final, nos dio la razón…” Perdóneme pero en 14 años Chávez y su “proceso” fue mucho peor que toda la cuarta junta. Nos ha llevado a una involución propia del tercermundo africano.
    La revolución existió pero hacía atrás, no hemos mejorado en nada positivo. Lo que se “mejoró” fue: la corrupción, delincuencia, desabastecimiento, destrucción del aparato productivo nacional, la dependencia de importaciones en un 80%, la división entre venezolanos, la pérdida de prestigio a nivel mundial (como comprenderá el hecho de que países como Nicaragua, Bolivia, Cuba o Argentina, nos apoyen, solo significa que los mantenemos, pero eso no son potencias mundiales, con lo cual internacionalmente estamos aliados con los piojosos terroristas de Irán, Siria, Corea del Norte y pare ud. de contar), la destrucción de nuestra democracia, que era ejemplo a nivel latinoamericano y mundial, etc, etc, etc. Si después de todo eso aún ve algún logro, présteme el telescopio de Nicolás.

  98. menos mal q el degraciado de chavez y cobarde ese debe estar quemandose en la ultima cacerola del infierno, y ese cancer q sufrio no fue para nada suave

  99. VIVA LA REBELION DEL 4 DE FEBRERO, DONDE LOS MILITARES DEMOSTRARON QUE NO ERAN EUNUCOS PARA DEJAR PASAR LA MASACRE DE MILES DE VENEZOLANOS POR PARTE DE CARLOS ANDRES PEREZ… FUERA LOS GOLPISTAS DEL 11 DE ABRIL, LOS QUE OBEDECEN A INTERESES DE LOS GRANDES GRUPOS ECONOMICOS, LOS BANDIDOS Q LO QUE LES DUELE ES NO COMER DE LA TORTA DE LOS RECURSOS DEL ESTADO… FUERA LOS CORRUPTOS DE AMBOS BANDOS Y SOCIALISMO PARA TODO EL MUNDO….

  100. CHRISTIAN, segùn tu razonamiento a cada uno de nosotros, si, de los que estuvimos el 4f, arriesgando la vida como carne de cañon, nos deberìan por lo menos regalar un edificio, pero fijate que la mayorìa de nosotros nos hemos sobrepuesto a la verguenza de haber participado en tan infame evento y hemos seguido nuestras tranquilas y humildes vidas sin pedir ni recibir nada del finado y mucho menos del colombiano que ahora es presidente.

    Seguro que ni tienes idea de lo que pasò ese dia, ni como tu comandante eterno, se escondiò como el cobarde que era. Llegaràs a viejo y seguiràs clamando las mismas mentiras enguacaladas en medias verdades, solo digo, pobre de los hijos que tengas, heredaràn tu subdesarrollo mental.

  101. Y lo que mas duele y da vergüenza es que tantas vidas que se perdieron y el país esta peor de lo que era antes, ahora hay mas pobreza, inseguridad, desempleo, menos empresas, huecos en calles, avenidas y autopistas, hospitales sin recursos, inflación, etc, etc. Ahhh, lo que si hay es un nuevo grupo de multimillonarios a costilla de la renta petrolera!!! entonces de que sirvió toda esta tragedia????

  102. a este capitan de aquel entonces JOSE GREGORIO VALERA RUMBOS para mi que fue mi mentor, mi amigo y casi como un padre en los cuarteles del batallon briceño mendez , viva por el y por todos los revolucionarios de la epoca porque creo en mi fuertes ideales de bolivarienidad y lucha por el socialismo actual

  103. julio venabides

    Cuerda de locos.

  104. y esta lista de militares en las cuales se felicitan y alaban tanto miren con detenimiento que eran antes y a lo que son ahora.. una parranda de corruptos tan iguales que los otros.. yo no creo en militares pues son los primeros en deponer las armas ante el invasor.. y los primeros en poner rodilla en tierra y jurar lealtad al opresor.. maldito por algo lo dijo Bolivar..

  105. La via de las Armas no es el mejor para hacer valer nuestras diferencias.es necesario agotar todos los medios por la paz. debemos de aceptar al otro tal cual como es. respetando sus ideas.para las personas inteligentes la fuerza y las armas no es del más valiente, al contrario lo desminuye al adversario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: