Los fantasmas de Vargas

Versión Final, Ed.83
Por Sandy Ulacio
14/12/2007
Noticia Original 
 
 

Carmen de Uria quedó desolado ocho años después del deslave de diciembre de 1999

El 14, 15 y 16 de diciembre de 1999 la tragedia arropó a Vargas y al país. “El agua hacía que los cerros se derritieran como mantequilla sobre un sartén y daba pavor ver como los árboles iban cayendo, dejando la montaña desnuda. Cristo perdió su brazo derecho al frenar las aguas”. Las palabras son de Nicolás Ovalles, uno de los 20 habitantes que permanecen en Carmen de Uria. “Los planes de recuperación de Vargas planteados por el Gobierno nacional una mentira bien publicitada”, aseguró Aldimar Escalona, luchadora social de Vargas.

Una cerca metálica y un policía naval salen al encuentro de quienes visitan el sector Carmen de Uria. Desde 2005, el funcionario pertenece al tercer pelotón de la segunda compañía del batallón de Policía Naval N° 1 “Cn. José Alejo del Mas”.

Este valle, especie de embudo que desemboca en el mar, era uno de los sitios predilectos de visitantes y era el lugar de asiento de familias portuguesas e italianas en su mayoría. Se respiraba prosperidad. Eso, hasta que el agua abrió al cielo y creó una cortina que lo oscureció todo. La Quebrada de Uria creció como nunca. Sus aguas, embravecidas por la tempestad, borraban las calles con el barro y los árboles que arrastraban. Pocos querían salir de sus hogares. No le daban crédito a la naturaleza y sus avisos. La advertencia duró poco. 24 horas después, Carmen de Uria era un lodazal. Las casas no se veían. Los techos estaban a ras de piso. La paz ya no se respiraba.

Hoy los militares presentes en la base aseguran que no duermen bien. En las noches, son llamados por sus nombres y apellidos. Sienten el rugir del río crecido. Los gritos y la desesperación de las voces de los muertos de Carmen de Uria retumban en el eco de las montañas. Nadie descansa en paz, a pesar del silencio de la noche.

Nicolás Ovalles es una de las veinte personas que todavía viven en el sector. “Yo no me salí porque como siempre he vivido aquí sabía que tenía que construir en el cerrito. Yo me quedé, incluso, cuando nos vinieron a buscar los bomberos. Mi familia se fue, pero yo no. Las piedras que rodaban eran grandísimas. El agua hacía que los cerros se derritieran como mantequilla sobre un sartén y daba pavor ver como los árboles iban cayendo dejando la montaña desnuda”. Así comienza a desmigajar los recuerdos.

Su partida está cerca. El Minfra, luego de la construcción del puente de Uria, le compró su vivienda por 130 millones de bolívares. Mucho más que los siete millones que le estaba ofreciendo Corpovargas para que se mudara. Su nuevo destino está en La Guaira. No quiere estar lejos del mar. Sus manos están acostumbradas a la construcción de yates y veleros. Su destino no lo puede apartar de su fuente de trabajo, ni de su vida misma.

“Desde lo alto pude ver como sacaban los cuerpos de gente que en la noche anterior había saludado. Lo único que se veía en pie era la iglesia, excepto su parte delantera que fue derrumbada. Uno de los enviones de agua se llevó a la mayoría de la gente que estaba en su interior. Es insólito ver que la iglesia soportara y que, después de sacarle el barro, las estatuas de los santos quedaran intactas, menos el Cristo que perdió su brazo derecho. Sé que con él fue que paró el desastre natural”, cuenta Ovalles.

En los primeros años de la tragedia, Carmen de Uria lució como un camposanto. Cientos de cruces blancas estaban dispersas por todo el lugar en recuerdo a los muertos que no aparecieron o a los que prefirieron dejar descansar en paz. En esta oportunidad, la naturaleza ganó la batalla. Recuperó sus espacios. Mientras el mar lame las heridas abiertas en los corazones de la gente que vivió la tragedia y que trata de borrar de la memoria.

Radiografía de una tragedia
Durante dos semanas cayeron sobre Vargas lluvias torrenciales que acumularon cerca de 1.200 milímetros de agua, cuando la media anual es de entre 500 a 600 milímetros. Solamente el día 16 de diciembre de 1999, se estima que cayeron 72 milímetros de agua en una hora. Sobrevinieron deslizamientos, inundaciones, deslaves y aludes.

Pérdidas
La tragedia de Vargas dejó pérdidas por más de 4 mil millones de dólares. Más de 500.000 personas sin acceso al agua potable originaron brotes de enfermedades. 100.000 damnificados, y entre 15.000 a 30.000 fallecidos, sin embargo, cifras conservadoras de la Cruz Roja indican que dicha lista podría haber llegado hasta los 50.000 muertos. Ocho mil viviendas fueron destruidas. La vialidad quedó destruida en un 85%.

Rescate y reconstrucción
El rescate de los sobrevivientes se inició tarde. La coordinación la tuvo el Gobierno nacional. Participaron la FAN, Defensa Civil y la comunidad nacional e internacional. La base de operaciones fue el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Desde allí eran transportados los sobrevivientes hasta los distintos refugios. El principal de éstos el ubicado en el Poliedro de Caracas.

Mentiras del Gobierno
Plan Vargas II

En el año 2005 se decide emprender un nuevo plan de acción para la reconstrucción del estado, el llamado Plan Vargas con un monto de inversión de unos 920 millardos de bolívares que para ese momento equivalen a unos 427 millones de dólares. El plan se propone minimizar los riegos en las quebradas y zonas de posible desbordamiento de ríos, así como reactivar el sector turístico de la entidad. Los pobladores dicen que de las 27 cuencas que debían canalizar, sólo está casi terminada la de Los Corales, que se encuentra en un 80%. El resto, pasa sin penas ni glorias, como obras mal ejecutadas.

En sitios como Quebrada Seca, Piedra Azul, San Julián, sólo por nombrar algunos, se construyeron gaviones. Mallas metálicas que contienen piedras de río. Especie de muros de contención que, según Aldimar Escalona, no resisten los embates del río crecido.

“En Quebrada Seca, con una simple lluvia ya se perdió parte de uno de esos gaviones”. Para esta luchadora social, “los planes de recuperación de Vargas planteados por el Gobierno nacional y puestos en marcha por el regional, son un fiasco, una gran mentira muy bien publicitada”.

Otras vaguadas

  • 1798: el río Osorio aumentó su caudal entre el 11 y el 13 de febrero debido a fuertes precipitaciones que se extiendieron por 60 horas. El centro de La Guaira se vio afectado siendo destruidas algunas casas. Alexander von Humboldt visitó la zona un año después e hizo algunos reportes.
  • 1951: un fenómeno meteorológico similar sucede en la misma zona. El río Naiguatá cambia de cauce arrasando casas, mientras que los ríos Osorio y Caracas crecen por las precipitaciones afectando, el primero de ellos, a la ciudad de La Guaira. Estas precipitaciones se calcularon en cerca de 530 milímetros de agua en tan sólo 60 horas.
  • 2005: En los días del 7 al 12 de Febrero, en pleno lunes de Carnaval, las lluvias comenzaron a propagarse hacia toda la región norte costera de Venezuela. Afectando fuertemente al Distrito Capital, al estado Vargas y la región andina, específicamente el estado Mérida.

A ocho años de la tragedia de Vargas organismos oficiales siguen sin cumplir

Testimonios de dolor y supervivencia

El estado Vargas tiene una superficie de 1496 kilómetros cuadrados y una población de 321.000 habitantes permanentes, más una población flotante de visitantes y temporadistas no cuantificada, pero que se puede estimar en alrededor de 20.000 a 25.000 personas en los períodos de diciembre.

Se registraron cerca de 1.200 milímetros de agua en las precipitaciones a lo largo de una semana, cuando al año se registraban, en promedio entre 500 y 600 milímetros.

La vaguada ocasionó cerca de 16.000 muertos. 94.000 damnificados y más de 130.000 evacuados. No se tienen cuantificados los desaparecidos.Al borde de la muerte siguen viviendo los pobladores de Vargas por la ineficiencia de los organismos del Estado, quienes no han realizado las obras de recuperación como estaban previstas.

Los pobladores de Vargas siguen nutriendo con sus lágrimas el mar. Aún no olvidan a sus muertos de ocho años atrás. Continúan pisando los escombros llenos de dolor y seres queridos. Sueñan con el sonido de un río mortal que los envuelve, los ahoga, los silencia. Le temen a la naturaleza que los abriga. Las montañas que los protegían y daban su verdor, hoy son una masa amenazante que los puede aplastar. El mar azul, que es parte de su vida, de su trabajo diario, es el depositario de su dolor y de los restos de su vida.

Este es el pan diario de quienes transitan toda la cuenca del estado Vargas. Las obras no avanzan y las promesas caen en el olvido, en un saco roto… La piel de Glafila González está tostada por el sol del litoral. Curtida por los años de vida, 64 para ser exactos, recuerda con angustia las rocas rodar por el cauce del río Piedra Azul. “Mi casa quedó con las columnas en el aire. Pensé que moriría cuando vi el tamaño de las piedras que bajaban de la montaña con un estruendo que ensordecía todo lo demás. El río reclamaba lo suyo. El terreno que nosotros habitamos le pertenecía. En la parte de arriba de la montaña habían canteras y allí se formaron pozos inmensos con las lluvias de los primeros días. La masa de agua no pudo ser contenida allí. Otro era su destino. Quería reencontrarse con la inmensidad del mar y nosotros estábamos en su camino”.

Para esta mujer, los lamentos dejaron paso a la rabia contenida por los trabajos mal realizados. “Nos presentaron una maqueta que incluía un bulevar con parque infantil, pasarelas peatonales y el embaulamiento del río. Todo ha sido una gran mentira. Colocaron unas mallas rellenas de piedra que no aguantan una embestida del río si éste llega a crecer. Son un nido de ratas. Las aguas negras no las arreglaron y todavía sufro cuando llueve porque las aguas me incomunican y debo esperar que bajen”. Así finalizó su historia Glafila González, una historia repetida por millares.

Gladys Piña muestra en su cuerpo el peso de la tragedia. Sus ojos reflejan el dolor cautivo en su alma. La pérdida de su casa, único bien material que poseía le taladra el espíritu. Su hija mayor está en silla de ruedas y sufre del síndrome de Down. Tiene con ella a tres de sus nietos a pesar que el espacio que habita es una pieza de 4×5 metros. “No encontré nada de lo que fue mi casa cuando regresé, luego de salir la noche del 14 a casa de unos familiares. No podía arriesgarme a nada. Mi esposo había sufrido un infarto hacía dos meses y mis hijos, una hembra y un varón, me ayudaban con lo que podían. Estuve cinco años en un refugio en Turiamo, hasta que nos quitaron las casas para derrumbarlas. 16 millones de bolívares nos dieron para cancelar alquileres mientras nos daban nuestros nuevos hogares. Eso fue en julio de 2005. Eso no bastó. Nos comimos los cobres y recurrimos a la voluntad de la gente”.

Con los papeles entregados por los organismos encargados de darle una vivienda, Gladys, a sus 59 años, sueña con una esperanza de techo propio. Mientras tanto, un jergón con la goma espuma al aire de lo que una vez fueron colchonetas, una cama, un televisor, una nevera, una mesa, tres taburetes hechos con maderas disparejas ?que sirven de mesa y soporte de objetos?, y un pequeño estante que contiene sus ropas y los productos de Mercal, son sus únicas pertenencias ya.

Toda su vida Nelson Andrés López ha vivido en el sector Quebrada Seca, en Caraballeda. Su casa materna fue arrastrada por los escombros que trajo el río formado por las dos quebradas que convergen en el sector. Más de treinta casas sufrieron la embestida de las aguas. “Cuando se fue la luz, el 15 de diciembre, sabía que algo pasaría. Cargué a mis hijos y me fui cerro arriba hasta la casa de unos familiares. La lluvia era cerrada y no dejaba ver. El agua que bajaba de los cerros los partía en pedazos que se dejaban venir arrastrando lo que encontraban. En los tres días siguientes, murieron cerca de 40 personas, todas conocidas”. El barrio pequeño, ese que le dio cobijo desde hacía 33 años, entonces lo alejaba. Este obrero de la construcción fue reubicado en Cumaná, en la urbanización Cristóbal Colón, tres meses después del deslave.

“Acepté irme para allá porque tengo una prima que vive en Cumaná. Al principio nos ayudaban con la comida y el pago de los servicios. Eso fue bueno mientras duró. Luego nos convertimos en una carga para el Gobierno y nos fue haciendo a un lado. No había trabajo y con cinco hijos hay que trabajar para darles de comer aunque sea. En el 2003 me regresé yo solo y les enviaba dinero, pero no era fácil. Ellos se vinieron dos años después. La Gobernación sigue sin hacer nada y nuestro concejal, Neptalí Ruiz, sólo viene cuando tiene que buscar votos”.

“Una casa que se sostiene gracias al amor de la familia que lo habita”. Así describe su situación actual Abilio Romero. “En el momento que nos dimos cuenta que el río estaba creciendo nos fuimos montaña arriba. Agarrar el cerro con mis dos muchachos, uno de 8 y otro de 14, y mi mujer, no fue fácil. El agua que nos tapaba la vista y el barro que nos hacía resbalar a cada rato, me hacía pensar que moriríamos ahí”.

Fueron doce horas que pasó esta familia en lo alto de la montaña. Desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana. “Vimos como los árboles se llevaban las casas de muchos de nuestros vecinos. Escuchábamos gritos por momentos. Creíamos saber de quiénes eran. Aquí todos nos conocíamos desde siempre. No eran familias de sangre, pero si de vida”. Hoy, ocho años después de esa madrugada de terror, Abilio y su familia habitan solamente la parte alta de lo que fue su casa. El piso de abajo se encuentra lleno del barro, las piedras y los escombros que arrastró el río. “No quisimos limpiar porque preferimos que si hay un muerto, se quede donde está. Por lo menos, sabemos que se sentirá entre personas que siempre lo apreciaron”. Estas son algunas de las cosas que dijo Abilio Romero intentando ocultar las lágrimas que acuden a sus ojos ante el recuerdo de lo vivido. Todavía espera la ayuda oficial que le permita reconstruir su casa. “No me quiero mudar porque aquí se vive tranquilo”.

Lino Romero es un hombre de 1.80 metros de estatura. Su contextura indica que siempre le gustó el trabajo. Fue pescador y albañil. Su rostro está surcado de arrugas, unas de experiencia, con sus alegrías y tristezas. Otras, producto de los años. Es un hombre de hablar sencillo, pero claro y directo. “Este Gobierno es peor que los de antes. Ellos, los adecos y copeyanos, tiraban migajas cada cierto tiempo a las comunidades, aunque lo hacían. Este Chávez se olvidó de lo que dijo hace ocho años. Seguimos estando igual y si llegan otras lluvias como las de 1999, no creo que vivamos para contarlo”.

Ya con un andar pausado, producto de sus 81 años, Romero encaró el recuerdo de esos días. “Fuimos 59 personas que corrimos para la parte de arriba de Quebrada Seca para ver si no nos llevaba el río. El miedo a morirnos nos quitó hasta el hambre, lo único que sentíamos era miedo y frío. Daba igual. Las dos cosas nos hacían temblar. La muerte la sentíamos cerquita. No fue hasta el día siguiente que escuchamos los helicópteros de rescate. Los primeros sólo se acercaban a grabar y tomar fotos porque ninguno bajó a buscarnos. Luego, vinieron otros que bajaban con miedo porque cuando pisaban la tierra ésta se hundía. Casi se voltea un bicho de esos. Creíamos que era el fin del mundo. Se había escuchado tantas veces que el mundo se terminaba en el año 2000, que yo me lo creí”.

Sol Irama Martínez supo que la muerte tiene muchos rostros. La naturaleza enfurecida es uno de ellos. Su vida la salvó una llamada telefónica horas antes que el río embistiera contra su hogar. “Las lluvias comenzaron en noviembre y nadie le hacía caso. De lo único que se hablaba era de la votación para la nueva constitución y nadie escuchaba nada sobre otros temas, incluido el presidente Chávez. Yo me fui el 15 de diciembre en la mañana. En la tarde me enteré que la casa que estaba al lado de la mía se la había tragado el río. Sus pedazos los tenía en la parte de abajo de la mía. Las aguas se comían las orillas que daban hacia Los Corales. Yo estaba segura que ocurriría una desgracia. En la noche, dos edificios que fueron los que salieron en las fotos, se vinieron abajo en la parte donde quedaban los baños. El ruido de las cabillas al doblarse se podía escuchar”.

Con 38 años, de los 46 que tiene de vida, viviendo en el sector, Sol ya reconstruyó su casa. Su corazón, según sus palabras, continúa arrugado por el dolor y la desidia en los cuales siguen sumidos. “La indolencia de los organismos regionales y nacionales siguen poniendo en peligro nuestras vidas porque los trabajos no los han realizado como debieron. Gracias a Dios que fue la Comunidad Económica Europea la que se encargó del embaulamiento del río, aunque le faltó profundidad con respecto a como era antes ese cauce”.

About these ads

Publicado el 14 diciembre 2007 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 26 comentarios.

  1. tengo aproximadamente 25 años que no visito la Guaira me mude hacia Guatire y veo lejos el recorrido, pero me da dolor ver fotos y oir nombres nuevos de las playas. de verdad no reconozco a la guaira de ayer a la de hoy y siento miedo de estar alli. Mi hijo un chico de 18 años fue por primera vez y le parecio muy bonita pero exceso de piedras y cerros cerca del mar. admiro a esos seres que luchan por construir una vida nueva. les deseo que este nuevo año sea para bien y logren sus deseos de todo corazón. AH… YA NADIEN SE ACUERDA DEL TERROR DEL LLANO QUIEN DEJO SU VIDA EN ESE MARAVILLOSO PUEBLO Y SUS RECUERDOS ENTERRADOS JUNTO A EL Y SU FAMILIA (PAZ A SUS RESTOS) quien lo admiraba mucho.

  2. quisiera que el pais reaccionara y recordaramos esos dias todavia muy presentes…esos muertos hablan porq la guaira continua igual…da miedo pensar que en una excavacion se encuentre gente muerta por favor declaren camposanto esas tierras…prohibido olvidar

  3. dios save por que hiso ese deslave de vargas hace 8 años de su desgracia muchos que lamentar como muchos se savaron.

  4. mayerling lopez

    ME LLAMO MAYERLING LOPEZ SOY DE VENEZUELA LA GUAIRA ESTADO VARGAS PERO YA NO VIVO ALLI DESDE HACE 8 AÑOS DE LOS SUCEDIDO DE LA TRAGEDIA DE VARGAS…. YO VIVI EN CARNE PROPIA LA MAGNITUD DE ESA TRAGEDIA RODE CON TODO LO QUE ME VINO ENCIMA TRONCOS, PIEDRAS ETC PERDI A MIS PADRES ALLI Y MIS 3 PRECIOSAS SOBRINAS SOBRIVIVI JUNTOS A MIS DOS TIAS Y ESPOSO DE UNAS DE ELLAS…. FUE LO PEOR QUE HUBO ERA EL VERDADERO INFIERNO NO SE LO DESEO NI A MI PEOR ENEMIGO… DUELE DUELE MUCHOOOOOOOOOOO!!!!!!!! YO SOLO TENGO ESA PELICULA GRABADA E INBORRABLE EN MI MENTE….. ESTOY PENSANDO HACER UN LIBRO SOBRE EL VALOR DE LA VIDA, EL MILAGRO… LA MUERTE NO DUELE!

    GRACIAS CON SOLO ESAS POCAS PALABRAS DICEN TODO MAS DUELE VERLO QUE CONTARLO…

  5. hola me llamo yusbe y la mento la tragedia de varga mua

  6. gustavo alexis mijares jr

    antes que todo salunos! palabras! son pocas para decir lo que aun siento.perdi a mis hermanos, sobrina, madrastra y padre1!!!! bendito dios. aun no lo supero. eran habitantes de CARMEN DE URIA.
    nombres: GUSTAVO ALEXIS MIJARES GARCIAS PADRE.
    NELSON GUSTAVO MIJARES BELLO
    ALI GUSTAVO MIJARES BELLO
    YESSICA MIJARES
    FRANCIS BELLO!!!!!!!!!!!!
    BUENO YO LO UNICO QUE LES PIDO ES QUE SI SABEN ALGO ESTE ES MI MAIL. NINOPILOT@HOTMAil.com

  7. Hola; hace mas de 10 anos que recidi en la guaira, me encuentro en el extranjero, y extrano mucho la guaira y lamento mucho lo ocurrido, quisiera encontrar informacion de mi amiga Yoccy Josefina Garcia residente de la guaira en el callejon de las chuchas, y extrabajadora de el Incret en los caracas, su telefono en aquel entonces era 312802. He tratado por todos los medios y no he podido conseguir ninguna informacion. Agradezco mucho si me pudieran ayudar. gracias

  8. Deseo información sobre una persona llamada Bartola R. Quijada G., y su familia, es mi amiga y desde la tragedia de Vargas no supe más de ella. Si alguien lee esto y la conoce por favor que me haga saber su paradero. La recuerdo mucho porque estudiamos juntas en la U.C.V dos carreras. Ella es profesora y reside en Punta de Mulatos. Muchas gracias por cualquier información.Milagros

  9. EL 16 DE DICIEMBRE DE 1999 VIVIA EN EL ESTADO VARGAS ES EL PUEBLO DE CARMEN DE URIA UNA DE LAS ZONAS MAS DESVASTADA POR EL DESLAVE, DESPUES DE 16 DIAS DE INTENSAS LLUVIAS A LAS 6.20 DE LA MAÑANA VINO LA GRAN CRECIDA DE LA QUEBRADA DE CARMEN DE URIA. DIGO QUEBRADA PORQUE GENERALMENTE UNO LA PODIA PASAR DE UN SALTO CORTO. DESDE EL DIA ANTERIOR LLOVIO INCESANTEMENTE DURANTE MAS DE 20 HORAS Y YO ME ENCONTRABA CON MI ESPOSA Y MI HIJO DURMIENDO CUANDO EN LA MADRUGADA ESCUCHAMOS LOS GRITOS DE UNA VECINA DE LA CASA DE AL LADO NOS PARAMOS RAPIDAMENTE Y YO SALI A VER QUE LE PASABA.Y ME DI CUENTA DE QUE ERA QUE EL RIO SE HABIA DESBORDADO LEVEMENTE Y LOS VECINOS DE LA CUADRA TRACERA CORRIAN HACIA LA NUESTRA. MI ESPOSA RECOGIO DOS BOLSOS Y NOS REFUGIAMOS EN LA CASA DE ALFRENTE A LA MIA QUE ERA DE TRES PLANTAS.Y CUANDO COMENZO A ACLARAR YO BAJE Y QUITE DE FRENTE A MI CASA MI AUTOBUS DE TURISMO Y LO PASE A LA CUADRA SIGUIENTE POR SI ACASO. Y ENTRE A LA CASA A PONERME ROPA SECA Y A BAJAR EL PERRO DE LA PLATABANDA Y SECARLO CON UN PAÑO VIEJO, CUANDO ME DISPONIA A SALIR DE LA CASA Y ESTABA CERRANDO LA PUERTA CON LLAVE ESCUCHE UN GRITO LEJANO QUE DECIA ” HAY VIENE EL RIO…” SIN VER HACIA NINGUN LADO CORRI A TODA VELOCIDAD A LA CASA DEL FRENTE Y SUBI LAS ESCALERAS VOLANDO Y YA EN EL 3ER PISO ME ASOME POR LA VENTANA DONDE ESTABA MI ESPOSA Y MI HIJO Y VI CUANDO EL RIO COMENZO A ARRASTRAR TODOS LOS CARROS DE LA CUADRA VI HACIA LA CUADRA POSTERIOR DE MI CASA EL AGUA LLEGABA A LA VENTANA DEL 2DO PISO DE UNA CASA, LUEGO ESCUCHE UN RUIDO EXTREMESEDOR Y MIRE HACIA DONDE ESCUCHABA EL RUIDO CUANDO DE PRONTO APARECIO UNA OLA DE AGUA COMO DE 10 METROS DE ALTURA, Y VI CUANDO ESTA REVENTO SOBRE MI CASA POR INSTINTO SEGUI CON LA MIRADA LA TRAYECTORIA DE LA OLA Y RECUERDO QUE ESTA GOLPEO UNA CASA INMENSA DE TRES PLANTAS Y LA TUMBO DE LADO, EN ELLA DE VEIA LAS CAMAS, LAS NEVERAS TODO CUANDO CAIAN, REGRESE LA VISTA RAPIDAMENTE A MI CASA PARA VER LO QUE LE HABIA PASADO Y VI QUE LA PLACA DE UNOS 40 CENTRIMETROS DE ESPESOR ESTABA PEGADA DE LA ACERA Y PENSE QUE ERA QUE MIS HOJOS NO HABIAN ENFOCADO VBIEN Y POR ESO ESTABA VIENDO MAL, CUANDO DE PRONTO EL RIO SE LLEVO LA PLACA FLOTANDO COMO SI SE TRATARA DE UN PAPEL.(ESTO QUE LES CUENTO SUCEDIO SOLO EN FRACCIONES DE SEGUNDOS) ME VOLTIE Y LE DIJE A MI ESPOSA HE HIJO CORRAN “MIRE A UN LADO Y VI UNOS DE NUESTROS BOLSOS Y LO AGARRE RAPIDAMENTE , CUANDO LLEGUE A LA PARTE TRACERA DE LA CASA NO VI A MI ESPOSA NI A MI HIJO, ERA QUE SE HABIAN SUBIDO EN EL TECHO JUNTO CON TODO LOS DEMAS, RECORDE EN EL MOMENTO QUE VI QUE EL RIO GOLPEABA EL FRENTE DE LA CASA EN DONDE ESTABAMOS Y QUE EN CUALQUIER MOMENTO ESTA SE PODIA DESPLOMAR HACIA ADELANTE, LE GRITE A MI ESPOSA TIRATE Y ELLA ME TIRO A MI HIJO Y YO LO ATAJE LUEGO SE TIRO ELLA Y TAMBIEN LA ATAJE PARA QUE NO SE GOLPEARAN CON EL SUELO, NOTE QUE UNO DE LOS JOVENES DE LA CASA SE HABIAN BAJADO POR LA REJA DE UNA VENTANA Y HICIMOS UNA CADENA HUMANA Y SACAMOS A TODOS LOS NIÑOS PARA LA SIGUIENTE CUADRA EN LA QUE EL RIO NO HABIA LLEGADO. UNO QUE ESTABA ABAJO VIO UNA ESCALERA DE DOS CUERPOS LA CUAL LA EXTENDIO AL 3ER PISO EN DONDE TODAVIA NOS ENCONTRABAMOS MAS DE 20 PERSONAS, BAJAMOS A LOS MAYORES, YO A CADA MOMENTO ME ACOSTABA EN EL SUELO PARA VER POR LAS ESCALERAS SI EL RIO ESTABA GOLPEANDO MUCHO LA CASA Y ME DI CUENTA QUE NO, Y LE DECIA A LAS PERSONAS QUE BAJARAN CON CALMA QUE EL RIO YA HABIA BAJADO DE NIVEL, RECUERDO UNA SEÑORA MAYOR QUE ME ABRAZO LLORANDO Y YO LE DIJE SONRIENDO PORQUE LLORAS? .“ESTO ES UN MAL SUEÑO NO LLORES ” Y LA SEÑORA COMO QUE ME LO CREYO PORQUE INMEDIATAMENTE SE CALMO. LUEGO NOS GUARECIMOS EN EL 3ER PISO DE OTRA CASA DE LA SIGUIENTE CUADRA, PERO NO CESABA DE LLOVER Y RECUERDO QUE DE LAS MONTAÑAS POR TODAOS LADOS BROTABAN CASCADAS CAUDALOSAS Y PENSE ESTO ES UN VALLE Y EL VALLE LO HIZO ESTE MISMO RIO SI SIGUE CRECIENDO ACABARA CON TODO LO QUE QUEDA, LE DIJE A MI ESPOSA CORRAMOS HACIA LA CARRETERA,( QUE ESTA A LA ORILLA DEL MAR COMO A UN KILOMETRO BAJANDO )Y ELLA ME HIZO CASO EN TODO MOMENTO, BAJAMOS CUANDO LLEGAMOS A LA ESQUINA VIMOS COMO EL PUEBLO HABIA DESAPARECIDO, HE INCLUSO YO HABIA ESTACIONADO MI AUTOBUS DETRAS DEL FRENTE DE UNA QUINTA ENORME, Y ESTA YA NO ESTABA, LE DIJE A MI ESPOSA YA NO TENEMOS AUTOBUS PERO SIGUE CORRIENDO NOS DESVIAMOS A LA DERECHA Y BAJAMOS POR ESA CUADRA AL FINAL DE ESTA ENCONTRAMOS UNA LAGUNA DE LODO Y ESCOBROS Y LE DIJE YO SOY MAS PESADO SI ME QUEDO PEGADO EN EL FANGO TU SIGUES Y SALVA A NUESTRO HIJO, EFECTIVO ME QUEDE PEGADO O ME HUNDI EN EL FANGO Y NO PODIA SALIR CUANDO UN EFECTIVO DEL EJERCITO QUE ESTABA HAY ME TENDIO LA MANO Y PUDE SALIR, CUANDO LLEGAMOS A LA CARRETERA VIMOS A UNAS 50 PERSONAS LA MAYORIA LLORANDO, Y SENTI UN OLOR A GAS MUY FUERTE, ERA LAS BOMBONAS DE GAS ENORMES QUE CHOCABAN UNAS CONTRA OTRAS EN LA ORILLA DEL MAR ,PENSE CON UN CHISPASO ESTO EXPLOTA Y NOS QUEMAREMOS TODOS, DIJE CORRE Y SEGUIMOS HACIA UNOS RESTAURANTES QUE ESTABAN COMO A 800 METROS EN SENTIDO HACIA EL PUEBLO DE NAIGUATA, DE PRONTO MIRE A LA MONTAÑA Y UNA AVALANCHA DE LODO VENIA HACIA NOSOTROS CORRIMOS MAS DURO, PERO CUANDO VOLTEAMOS HACIA ATRAS LA MUCHACHA QUE VENIA CON NOSOTROS YA NO ESTABA, PERO IGUAL SEGUIMOS CORRIENDO, AL LLEGAR A LOS RESTAURANES ENCONTRAMOS COMO UNAS 25 PERSONAS, YO ECHE MANO DE UN MANTEL PLASTICO Y TAPE A MI ESPOSA HE HIJO, UN CONOCIDO Y YO TRATAMOS DE SEGUIR HACIA NAIGUATA QUE ERA UN PUEBLO MAS GRANDE PERO LOS DOS NOS HUNDIAMOS EN EL FANGO Y TUVIMOS QUE REGRESARNOS, Y NADA QUE PARAVBA DE LLOVER, EN FRENTE DE NOSOTROS TENIAMOS UNA GRAN ROCA DE AL CUAL POR CADA UNO DE SUS LADOS NOS SALIAN GRANDES TORRENTES DE LODO TODAS LAS PERSONAS JUNTO A NOSOTROS CORRIAN A UN LADO Y AL OTRO TRATANDO DE ESCAPAR AL TORRENTE, INMEDIATAMENTE MIRE A UNAS ROCAS DENTRO DEL MAR QUE ESTABAN COMO A 50 METROS DE LA ORILLA. MI ESPOSA ME MIRO Y ME DIJO QUE VES EN EL MAR, LE RESPONDI SI ESTO EMPEORA TENDREMOS QUE NADAR A ESAS PIEDRAS QUE VES ALLA YO ME MONTO AL NIÑO ( 7 AÑOS ) EN EL CUELLO Y NADO PARA ALLA DESPUES QUE LO MONTE A EL EN LA PIEDRA REGRESO POR TI, PERO EL MAR ESTABA ENFURECIDO Y HABIAN MUCHOS TRONCOS DE ÁRBOLES INMENSOS EN LA ORILLA CHOCANDO UNOS CONTRA OTROS, COMENZE A PREGUNTAR A LAS PERSONAS A MI ALRREDEDOR SI HABIAN VISTO A MI DOS HIJOS MAYORES (DEL PRIMER MATRIMONIO ) Y UNA SEÑORA ME DIJO LEONARDO ESTA ALLA EN LA CARRETERA .CUANDO TRATE DE CORRER PARA DONDE ESTABA LEONARDO LA SEÑORA ME TOMO POR EL BRAZO Y ME DIJO NO VAYAS YA EL MURIO Y OTRA ME DIJO QUE AL MAYOR LO APLASTARON DOS CARROS EN EL TORRENTE DEL RIO, FUY AL LADO DE MI ESPOSA Y LE DIJE “MIS DOS HIJOS MURIERON ” Y LUEGO ESCUCHE AL NIÑO DECIR LLORANDO ” SE MURIERON MIS DOS HERMANITOS ” COMO A LAS 5:00PM DE LA TARDE APARECIERON 2 PERSONAS QUE VENIAN DEL POBLADO DEL TIGRILLO QUE ESTABA EN SENTIDO A NAIGUATA ERA DE UN GRUPO DE 15 MUCHACHOS ARMADOS CON MECATES QUE VENIAN A SOCORRERNOS LOS CUALES PUSIERON MECATES EN LAS ZONAS MAS FANGOSAS PARA PODER AGARRARSE DE ELLOS Y PASAMOS, SEGUIMOS AL TIGRILLO DE PRIMERO IVA UNA SEÑORA DE SEGUNDO MI HIJO SEGUIDO DE MI Y MI ESPOSA, RECUERDO QUE EL NIÑO SE HUNDIO EN UN FANGO CASI HASTA LOS HOMBROS EL ME MIRO Y SE AGARRO DEL MECATE Y SALIO DEL FANGO SI DECIR PALABRA ALGUNA ESPUES DE UNOS 2 KILOMETROS DE FANGO LLEGAMOS AL TIGRILLO LAS PERSONAS DE HAY SALIERON DE SUS CASAS A RECIBIRNOS, UNA SEÑORA LE RASGO LA FRANELA A MI HIJO Y LE PUSO UNA SECA RAPIDAMENTE, LLEGAMOS A CASA DE UN CONOCIDO EL CUAL NOS RECIBIO CON MUCHO CARIÑO Y NOS COBIJO EN SU CASA, A LA MAÑANA SIGUIENTE COMO A ESO DE LAS 9:00AM COMENZARON A LLEGAR LOS HELICOPTEROS Y LE DIJE A MI ESPOSA QUE SE METIERA EN LA COLA DE PERSONAS PARA ABORDARLO, QUE YO ME DIRIGIA PARA URIA A VER A LEONARDO MUERTO (MI HIJO ) Y PARA VER SI SABIA ALGO DEL OTRO (DEL MAYOR ) YA EL FANGO ESTABA MAS DURO Y SE PODIA CAMINAR SIN MECATES ENCIMA DE EL UNO SE HUNDIA PERO SOLO HASTA LAS RODILLAS, AL LLEGAR HAY VI A MI SEGUNDO HIJO TAPADO CON UNA COBIJA LO DESTAPE Y LE DI LA BENDICION, EL HAVBA MUERTO DESANGRADO DESPUES DE SER ARRASTRADO MAS DE UN KILOMETRO POR LAS AGUAS, Y HABER PERDIDO UN BRASO, DURE NO SE CUANTO HAY, Y FUY AL TIGRILLO PARA VER SI MI ESPOSA YA SE HABIA IDO EN EL HELICOPTERO PERO NO ESTABA HAY, ME ALEJE UN POCO DE DONDE ESTABA ELLA Y ME PARE EN LA CARRETERA PARA PODER LLORAR CON MAS FUERZA , DE PRONTO ESCUCHE MI NOMBRE A GRITOS, ERA UNA VECINA QUE ME DECIA “GREGORITO ESTA VIVO ESTA ALLA EN URIA ” SALI CORRIENDO A DONDE MI ESPOSA PARA DARLE LA NOTICIA, Y LE DIJE VOY PARA ALLA A VER COMO ESTA, SALI CORRIENDO PARA URIA CON MUCHO DOLOR YA QUE ME ENCONTRABA DESCALZO Y YA NO ME CABIA UNA CORTADA MAS EN LOS PIES, CUANDO LLEGUE ALLA ESTABVAN PARADO AL LADO DEL CADAVER DE LEONARDO TODOS ABRAZADOS LLORANDO, ( MI PRIMETA ESPOSA, SU ESPOSO, Y GREGORIO HIJO Y ERIKA HERMANA DE MI HIJO ) NO PUDE MEDIAR NINGUNA PALABRA, MI PRIMERA ESPOSA TOMO A SU HIJA Y SE MONTO EN UN HELICOPTERO SIN DECIR NADA Y SE FUE , COMO A LA HORA MI HIJO Y SU PADRASTO HABLARON CON UN MILITAR Y EL LOS MONTO EN EL HELICOPTERO QUE LLEGO PERO NO LO DEJARON LLEVARSE A LEONARDO ( SOLO LOS VIVOS LE DIJERON ) RECUERDO QUE BUSQUE UNA GAVERA DE REFRESCOS Y ME SENTE AL LADO DE MI HIJO MUERTO, Y DETRAS MIO ESTABA EL CADAVER DE UN SEÑOR MUERTO QUE LE DIO UN ATAQUE AL CORAZON, LLEGARON UNOS REPORTEROS DE CNN EN ESPAÑOL CON CAMARAS FILMADORAS Y GRABARON TODO INCLUSO A MI,( LUEGO AL TIEMPO LO VI EN PLANETA FEROZ ) CUANDO EMPEZO A OSCURECER TRATE DE REGRESARME AL TIGRILLO DONDE ESTABA MI ESPOSA Y MI HIJO PEQUEÑO PERO ME FUE IMPOSIBLE YA QUE NO PODIA CAMINAR A CAUSA DE LAS HERIDAS, GOLPES Y RASGUÑOS DE MIS PIES ,ENCONTRE UNA COMIONETA EN LA CUAL ME INTRODUJE PORQUE YA ERA DE NOCHE Y ESTABA LLOVIZNANDO CUANDO AMANECIO FUI CON LEONARDO Y ME SENTE A SU LADO, LOS HELICOPTEROS LLEGABAN CADA 20 MINUTOS PERO SOLO MONTABAN MUJERES Y NIÑOS, DE PRONTO CUANDO LLEGO UNO Y YA ESTABA LLENO EL MILITAR LE DIJO AL PILOTO QUE SE ESPERARA Y VINO A DONDE MI Y ME TOMO POR UN BRAZO Y ME LLEVO A MONTARME, YO LE DIJE QUE MI HIJO (MUERTO) TAMBIEN Y ME DIJO QUE EL LO MANDABAN EN OTRO MAS TARDE QUE AHORITA SOLO LOS VIVOS, Y ME MONTO EN ESE QUEDE CON LA MITAD DEL CUERPO FUERA DEL HELICOPTERO Y VENIA VIENDO HACIA ABAJO LA GRAN TRAJEDIA DE VARGAS, AL LLEGAR AL AEROPUERTO CUANDO EL HELICOPTERO VIRO SENTI QUE AHORA SI ME HABIA LLEGADO MI HORA PERO ME SOSTUVE CON TODAS LAS FUERZAS DE MI ALMA PARA NO CAERME, LLEGUE A CARACAS DONDE ME ESPERABAN MI MAMA Y MI HERMANA QUE SALIERON A RECIBIRME, LES PREGUNTE SI MI ESPOSA Y MI HIJO YA HABIAN LLEGADO Y ME DIJERON QUE NO, ELLA LLEGO COMO A LAS 3 HORAS, PERO TODAVIA ESTO NO TERMINA ACTUALMENTE VIVO EN UNA CASA PRESTADA, Y ESTOY DESEMPLEADO YA QUE MI BUS DE TURISMO ERA MI UNICA ENTRADA, Y EL GOBIERNO DE VENEZUELA A AYUDADO A MUCHAS PERSONAS PERO A MI NO ME HA DADO NADA…

    EN CARMEN DE URIA DE 1500 HABITANTES SOLO SOBREVIVIMOS UNAS 150 PERSONAS Y YO SOY UN SOBREVIVIENTE….

    GREGORIO ROSALES DAGER
    GREGROSA@HOTMAIL.COM

  10. hola me yamo yaritza y mi papa desaparecio en la tragedia de varga el vivia en plan de manzano,,,, y me gustaria si me ayudarian a encontrarlo porque no se si esta vivo o muerto mi telefono es 0412 0582317 para cualquier informacion gracias

  11. Los Corales es un sitio muy querido por mi. Pero es importante que se sepa que todavia hay almas que no descansan en paz. Tuve esperiencias paranormales en los Corales. Los muertos Sì salen se deberian realizar mas misas por su encuentro con la luz de Dios de estas almas en pena.

  12. bueno,te escribo, yo vivi los años mas felizes de mi vidame llamo antonio rodriguez y me decian el chileno. vivi mas de 15 años en carmen de uria lo ams hermoso,y lamento en el alma lo que te sucedio y bueno dios solamente el sabe lo que paso.yo soy cuñado del quiquo de que trabajaba en los pollitos mi cuñado es el winey que tambien su otr hermano sole dicen yelo.solo te puedo decir que me respondas y poder hablar contigo.

  13. roke contreras

    hola,esta tragedia, aunque fue una experiencia muy desagradable, les puedo contar que dejo muchas enseñansas, yo la vivi y ademas fui unos de los pocos que entre miedo e incertidumbre, decidio quedarse en medio de todo ese desastre, gracias a dios no perdi ningun ser querido, pero ahorita vivo con el placer de haber salvado muchas vidas, que a pesar de que muchas de ellas no sienten o no muestran ese agradecimiento, de alguna forma lo han sacado a relucir… hoy dia ya no resido alla ten go un año que me mude al estado aragua, pero trato de ir constantemente y cuando piso mi tierra donde tantas pero tantas cosas vivi y disfrute puedo decir con el mas inmenso orgullo que la guaira es la guaira y pa´encima.

  14. El mal mas grande que llego a esta ciudad fue CHAVEZ al decir si la Naturaleza se opone lucharemos contra ella desde ese momento empezo la tragedia y hasta ahora la tenemos porque no hemos visto prosperidad por ningun lado desde ese momento el es el demonio y si le permitimos seguir nos va ha hundir saquemos a esa plaga para que podamos ver como tenemos un amanecer mejor con futuro ¡ Fuera Chavez eres un desgraciado ! y a Dios que me perdone por decir esta cosas .

  15. hola yo fui uno de las personas que vivio en carne propia esas navidades que tanto enluto al pueblo venezolano principalmente al estado vargas fue doloroso ver como tantas personas murieron por causa de la naturaleza pero esto paso por inconsiencia de nosotros mismos porque no debemos por nada del mundo quitarle o robarle el camino a algo de la naturaleza luego ella viene por lo que es de ella ok

  16. eres un embustero

  17. y tu no seas ignorante ridicula el mal se crea uno mismo y nadie es culpable de lo que haga la naturaleza verdad que no que no que no etres una estupida

  18. Sra. teresa yo creo que el odio que usted emana de sus extrañas es mas peligro que la lluvia que cayo ese 15 de de diciembre y personas como usted fueron las que crucificaron a Jesus y lo acusaron de todo lo que acontecia en esa epoca deje de ver esa televisora que la envenena. yoel dijo algo cierto somos nosotros lo que nos trazamos nuestros caminos bote ese odio, yo me la imagino culpando a Chavez de todo lo que a usted le pasa. vaya al medico….

  19. bueno, primero que nada lamento de todo corazon lo que te sucedio,yo me llamo toño me decian el chileno,yo vivi mas de 15años en carmen de uria,me la pasaba con carlos enrrique el virolo el lenim el hermano de weider los flacos y robert que es primo de del tucuso,y a winey el hermano del kiko que antes de irme era mi cuñado, ojala me conoscas yo vivo ahora en chile si puedes contactarme te lo agradeceria de todo corazon y el alma,mi mei es ezeymanu@gmail.com espero tu respuesta.

  20. okey condolencias a todos esa personas del estado Vargas. si alguien sabe de esta persona Adilis del Carmen Montero Ladera y su hermana Adelis por favor escribe a mi gmail estoy en Maracaibo estado zulia.

  21. landy a perdon mi correo es oviedosil@gmail.com

  22. jorge eduardo lopez criollo

    por favor necesito saber si JORGE EDUARDO LOPEZ CRIOLLO, esta entre las victimas del deslave de la guaira venezuela

  23. efren allen

    una opinion sincera de corazon lamentamos lo sucedido por todas aquellas personas q lo perdieron todo como sus seres queridos el gobierno en ves de estar invirtiendo en aviones o guerras fantasmas deveria de atender ese pueblo q tanto lo necesita.la jente este es fecha y andan dando carajaso por todos lados como nomadas yo invertiria en estudio y posibilidades de poblar y hacer un buen proyecto habitacinal para las las personas q sufrieron esa catastrofe se sobre entiende q no reviviran a sus seres queridos pero almenos es una forma de compensar en algo y me disculpan por si me equiboco

  24. betzireth morales

    bueno yo tan solo tenia 9 años cuando paso eso y donde vivo no paso nada gracias a dios, sin embargo llore mucho y hoy en dia recuerdo esa navidad la peor navidad d mi vida y me pega…La inocencia d los niños q solo pensaban a dond iba a llegar el niño Jesus si sus casa ya no estaban fue muy duro y no olvidemos al gran orion q salvo muchas vidas, solo nos qda rezar por el descanso de estas personas q perdieron sus vidas.

  25. yasyl figueroa

    de verdad fue muy lamentable lo ocurrido en vargas , ya quer mi casa esta alla pero solo dios sabe xq pasan las cosas…. debemos ser mas humildes unirnos como el pueblo hermano q somos y ayudar a todas esas personas q han perdidos seres queridos .. al igual q el amigo jose gregorio hernandes el esta en busca de siu hijo que vivia en carmen de uria ahora en este momento debe tener 19 a 20 años si alguien sabe del paraderto de ese niño ya adulto favor comunicarse al 04269115576 muy agradecidos seremos… ahora a pedir a dios con todos nuestros corazones para que cesen estas lluvias y no haya mas tragedias..

  26. A trece años de la tragedia tpdavia s observa viva la misma q mentira pero sus habitantes siguen siendo rojos no hay pueblo mas ignorante q el borrego q sigue su instinto sin recuerdo y lo q les falta con el drsastre de edificaciones chavista q falta de conciencia seta q estaran gobetnando cuando la naturalesa rnfuresida reclame su espacio o sea el mar i arrase cpn todo ese desastre de urbanismo chino o diran fue culpa de capriles.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: