MATERNIDAD CONCEPCIÓN PALACIOS ESTÁ ENTRE EL SILENCIO Y LA MISERIA

Publicado El Universal, Venezuela.
PAULIMAR RODRÍGUEZ
 
El silencio se impone en la maternidad Concepción Palacios. Quienes logran ingresar al hospital -inaugurado en 1938 y que se convirtió en el principal centro materno del país- caminan a través de pasillos en donde la basura y los desechos quirúrgicos están amontonados; no hay sillas de espera y las escaleras se convierten en la mejor opción para aguardar; la dosis de medicina debe ser compartida entre varios pacientes; y un bebé debe compartir una incubadora con otros dos recién nacidos. Sin embargo, el miedo a la denuncia y el constante paseo de los funcionarios de la Alcaldía Metropolitana por el hospital hacen que el silencio reine. No importa cuán mal esté todo.

En la maternidad Concepción Palacios hay 400 camas y 11 pabellones. Hoy, sólo funcionan tres quirófanos en donde mensualmente son atendidas 1.500 mujeres a las que les practican cesáreas o atienden su parto.

El 23 de mayo de 2007 fueron inaugurados cuatro quirófanos en la maternidad. La inversión que realizó la Alcaldía Mayor había sido de 900 millones de bolívares y hoy habla por sí sola: las puertas batientes están en el suelo, las cerámicas caídas y los instrumentos para realizar la operaciones fueron robados.

Sin embargo, el alcalde mayor, Juan Barreto afirmó en enero que la Alcaldía invirtió durante 2007 más de 400 millones de bolívares fuertes en mobiliarios y material médico-quirúrgico. “La primera vez que nos tocó venir encontramos la maternidad en un estado deplorable: los médicos y enfermeras tenían múltiples problemas, los techos no servían y los equipos no funcionaban. Redujimos 50% de la mortalidad infantil y aumentamos el número de camas”, dijo Barreto.

Fernando Calderón, presidente de la Sociedad Médica de la maternidad, denunció que “el problema es la dotación tecnológica. La mejor tecnología es la de Estados Unidos. La Alcaldía trajo el año pasado 6 monitores de Cuba y hoy funciona uno. Tampoco hay tomógrafos o ambulancias. El piso 6 está inoperativo, por lo tanto hay 65 camas menos. También en la sala de observación hay un cupo para 9 bebés o 9 incubadores. Actualmente ingresan hasta 18 bebés. Hay que amorocharlos y deben compartir la toma de oxígeno”.

La directora de la maternidad, Belén Briceño, informó que aún está comenzando el año y por eso el presupuesto no está fijado. “Esta semana llegaron los colchones al hospital”. Pero la directora no estaba autorizada para dar información y señaló que Luisana Melo, secretaria de Salud de la Alcaldía era la única que podía hablar.

El silencio en la maternidad también se deben a la presión psicológica. La Policía Metropolitana reforzó en 2007 el lugar cuando incorporó a 250 funcionarios. Sin embargo, esos funcionarios amedrentaron a las enfermeras. “Nos ofrecieron tiros si seguíamos haciendo denuncias”, dijo María Rodríguez, quien trabaja en el hospital desde 1979.
Mortadela para todos

De los cuatro fogones que tiene la maternidad sólo funciona uno. Mientras una de las cocineras rebanaba un melón, a menos de cinco metros se terminaban de llenar tres baldes con el agua que caía del techo.

El desayuno lo sirven a las 11:00 de la mañana y la milanesa de pollo para el almuerzo fue sustituida por mortadela guisada.

Anaís del Valle reposaba en la habitación 17. Fue transferida de Baruta para dar a luz a su hijo. “Me tocó comer una sopa que traía dos paticas de cucaracha. Esto es horrible”, denunció.

Publicado el 30 enero 2008 en Venezuela y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Holaaaaaaaa!!
    Felicidades x la pagina me encanta ;)

    Adiosssss

  2. queria saber que puedo hacer yo para obtener mis papeles venezolanos, yo naci en el hospital concepcion palacios pero me tragieron a colombia desde muy pequeño y la tarjeta que le dierona mi mamà al salir del hospital se le perdio entonces yo necesito saber que tengo que hacer para poder obtener mis papeles venezolanos. GRACIAS

  3. gustavo fernando

    marzo 10 de 2008

    De caracter urgente.

    necesito obtener el registro de nacido vivo, tiene algun costo y a que numero de cuenta debo consignar. ¨cuanto¨

    mi nombre completo es:
    gustavo fernando palacio muñoz nacido el 21 de diciembre de 1982.

    por favor espero pronta respuesta. gracias

  4. yo solo nesecito una ayuda economica para mis estudios grax.

  5. Jairo Manuel Orozco Danies

    queria saber que puedo hacer yo para obtener mis papeles venezolanos, yo naci en el hospital concepcion palacios pero me tragieron a colombia desde muy pequeño y la tarjeta que le dierona mi mamà al salir del hospital, numero de la historia clinica 31627, en la fecha 28 de octumbre de 1970, la tarjeta tiene su sello… gracias y espero pronta respuesta.

  6. EFRAN MADERO

    BUENO SOY VENEZOLANO EJERCI MIS ESTUDIOS EN COLOMBIA COMO BACTERIOLOGO (QUE HAYA SON BIOANALISTAS ).MIS ASPIRACIONES ERA LLEGAR A MI PAIS A TRABAJAR PERO YA VEO QUE LA SITUACION ESTA BASTANTE CRITICA LA CUAL ES DE PREOCUPARSE MI MADRE ME DIJO QUE LA MATERNIDA ERA UNA DE LAS MEJORES EN LA CAPITAL PERO CON LOS COMENTARIOS PARECE QUE HA DECAIDO MUCHO BUENO ESPERO QUE ESTA SITUCION SE MEJORE DETODAS MANERAS SI TENGO LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR POR HAYA ES PERO QUE ME RECIVAN COMO UN COLABORADOR MAS DE LA MATERNIDAD LOS QUIERO MUCHO Y FORTALEZAS UN ABRASO FIRMEZA VENEZOLANOS ESTO NO ES PARA SIEMPRE

  7. Nací en la Maternidad Concepciónn Palacios y me da muchísima pena ver cómo, se van degradando las estructuras hospitalarias en Venezuela.La maternidad era referencia en materia de ginecología y obstetricia en Venezuela.Espero que el Señor Presidente no dejará que se destruyan uno de los símbolos de nuestra histoira y desarrollo en materia de salud.Sofia

  8. El dia de hoy supe una muy triste noticia y es que una de mis primas fue a dar a luz y sabiendo los medicos que el bebe venia sentado le practicaron un forcep, q creo no se debe practicar, su bebe esta hoy en UCI (unidad de cuidados intensivos) de verdad es LA MATERNIDAD DE LA SUERTE vas a todo riesgo

  9. tatiana valencia

    un sludo a todos desde españa!!naci hace 29 años alli….y la verdad siempre e estado orgullosa de haber nacido alli en ese hospital es una pena lo que estoy leyendo!!porque ha sido una gran maternidad!!!no voy a decir que ahora me da verguenza decir que naci alli noooo!!creo que nunca lo hariaa……y esperamos todos que pront le den una solucion a este sitio!!!besos y saludos a todos!

  10. hola!!

    necesito saber donde estan registrando a las personas nacida en la maternidad?

    gracias

  11. sorelix leonor diaz linarez

    buenos diaz yo nesecito si me puede en viar minumero de alta que yo naci hay no me consigo mi partida de nacimiento se los agrdesco de corazon

  12. sorelix leonor diaz linarez

    yo lo necesito yo naci el 13 de mayo de 65 hija de maria eulalia linare edurdo diaz yo soy venezolana vivo en la avenidada el cemeterio de caracas no caa 40

  13. lisbeth pacheco

    Hola buenas tardes, necesito la ayuda de cada uno de ustedes..!! A mi me robaron a mis Gemelas en la maternidad concepcion palacios, eso fue en el año 1985 en le mes de septiembre. No pude hacer nada en las condiciones que estaba y nadie me ayudo, yo era para cesarea y ellos me hicieron force, yo estaba inconciente y a pesar de eso escuche el llanto de las niñas y ellos diciendo que se la llevarian a puerto la cruz y la otra no pude escuchar muy bien lo que dijeron, y yo al despertar pregunte por las niñas y me dijeron que nacieron muertas, la enfermera que alli estaba no quizo darme ninguna informacion, nada mas me dieron un solo cadaver y ni segura estoy que era mi bebe porque no me dejaron verlo,yo necesito porfavor si alguien sabe, alguna enfermera, u otra persona que me ayude a encontrar a mis hijas..!! estoy desesperada, cada dia que pasa sufro y las lloro a pesar de que paso mucho tiempo, AYUDENME PORFAVOR..!!!

Deja un comentario

