Luis Felipe Colina – Carrusel Político 04-03-2013

16arias630

EL FACTOR ARIAS. Desde su sitial en la gobernación del Estado Zulia, el comandante Francisco Arias Cárdenas, se ha cuidado de no terciar en el no del todo disimulado enfrentamiento entre Nicolás Maduro, como representante de los sectores civiles del chavismo, y Diosdado Cabello, que, presuntamente, lidera los militares.  Aparente neutralidad que, para algunos analistas, es consecuencia de la intención de Arias de concentrarse en los enormes problemas que le dejaron las administraciones de Rosales y Pablo Pérez, pero para otros, busca presentarse entre los militares del Ejército, como un tercero en cuestión que, viniendo del chavismo más puro, es militar, pero también con una reconocida ascendencia en amplios sectores del PSUV.

AUSENCIA TEMPORAL.  En los grupos civiles y militares relacionados con Nicolás Maduro, y Diosdado Cabello, priva la tesis de proceder a la brevedad a una declaratoria de “ausencia temporal” del presidente Chávez, y su sustitución por el vicepresidente, Maduro.  La medida buscaría acallar la protesta, cada día más extendida a nivel nacional, de la existencia de un gobierno de facto en el país, y en el orden internacional, por el empeño de la administración madurista-cabellista, bautizada popularmente  como “El gobiernito”, en negar una evidencia que ya muy pocos ponen en duda: el presidente Chávez ya no está en capacidad de regresar al poder y es perentoria la necesidad de instrumentar los mecanismos constitucionales para su reemplazo.

SECRETARIOS GENERALES seccionales y miembros de la dirección nacional del partido Acción Democrática comienzan a manifestar su preocupación por la delicada situación interna que vive esa organización política.  La dirigencia seccional ha venido planteando la sustitución tanto del secretario nacional de organización, Bernabé Gutiérrez Parra, como del sub secretario, Félix Arroyo, a quienes señalan de estar involucrados en graves casos de corrupción y de ser responsables, junto al secretario general nacional, Henry Ramos Allup, de la debable político electoral que ha sufrido AD en lo más recientes comicios.  Adicionalmente han señalado a Arroyo, en su carácter de representante de AD en el CNE, como presunto cómplice de la trampa electoral del oficialismo.  Se teme el estallido de una crisis interna de consecuencias impredecibles.

CRECE la preocupación en los cuarteles a raíz de la incertidumbre que desde la Vicepresidencia Ejecutiva de la República alimenta su titular Nicolás Maduro, en cuanto a la ausencia presidencial.  No se descarta declarar el acuartelamiento y pasar de alerta amarilla a alerta naranja y roja.

SALVO el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, los demás integrantes del gabinete no acatan las órdenes del vicepresidente Nicolás Maduro.

HA SIDO muy cuestionado el vicepresidente Maduro dentro del propio PSUV por su reciente discurso en la sede de la Asamblea Nacional con motivo de la entrega de la memoria y cuenta del gabinete ejecutivo.  Especial rechazo recibió la mención de Maduro contra el exiliado presidente de la CTV, Carlos Ortega, de quien  como si la actividad laboral fuera una deshonra.  Ya en otra oportunidad Maduro, encumbrado en el poder desde hace 14 años, había señalado, en términos burlistas, que el también exiliado opositor Oscar Pérez se ganaba la vida en Lima como chofer de microbús.

SALTOS. Fuentes del partido de gobierno nos aseguran que por al menos cinco diputados de la oposición saltarán la talanquera y se afiliarán a la bancada del PSUV, siguiendo el ejemplo de los parlamentarios William Ojeda (Ex UNT, Miranda) y Hernán Núñez (ex Voluntad Popular, Sucre).  El primer salto lo dará uno de los diputados de Monagas que habían saltado a la oposición detrás del ex gobernador José Gregorio “Gato” Briceño.

FALLECIÓ en la ciudad de Mérida el abogado Ángel Gustavo Molina Peñaloza, amigo muy apreciado en esta casa periodística y hermano de Lenín Lombardo, Nerio Vladimir, Fidelina, Ricardo Antonio y Manuel Isidro Molina Peñaloza, columnista de “La Razón”, hijos del ex director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Manuel Isidro Molina Gavidia (1915-1988) y de doña Maura Peñaloza. Paz a sus restos.

HAY DESCONTENTO entre los activistas de derechos humanos porque las gestiones y acuerdos del diputado Edgar Zambrano con el gobierno nacional en materia de presos  Sobella Mejías, a la escogencia de los futuros (nuevos) rectores del C.N.E.

VARIOS MIEMBROS del personal militar y civil que labora en el Hospital Militar “Carlos Arvelo”, de Caracas, NOS aseguran que el Jefe del Estado Hugo Rafael Chávez Frías no se encuentra hospitalizado en dicho centro de salud.

UN PERSONAJE que se apellida Mata, quien es hijo de una directora principal de la Oficina Administradora de Divisas, Cadivi, adquirió un conjunto de bienes en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos de Norte América, con dineros presuntamente obtenidos por las “gestiones” realizadas en el referido ente oficial.  Como se sabe, la “mordida” en Cadivi había sido tarifada en 500 bolívares por dólar adquirido por empresarios, sólo por aligerar el tiempo breve, ahora fue subida a 800 bolívares con motivo de la reciente devaluación monetaria.

FARC.  Jesús Emilio Carvajalino, mejor conocido por los medios políticos como “Andrés París”, miembro del estado mayor de las FARC, ha retomado desde La Habana, Cuba, donde reside temporalmente, con motivo de los diálogos de paz con el gobierno de Colombia, su función de embajador de la guerrilla fariana en Venezuela.

About these ads

Publicado el 6 marzo 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: